Click acá para ir directamente al contenido

TC y Corte Suprema: senadores hacen presente molestia por declaración de la Mesa

Los parlamentarios Víctor Pérez Varela y Ena Von Baer hicieron uso de la palabra al inicio de la sesión.

15 de octubre de 2019

Imagen foto_00000010En el marco de la sesión ordinaria de este martes 15 de octubre, los senadores Víctor Pérez Varela y Ena Von Baer, del Comité UDI, hicieron presente a la Mesa del Senado su molestia por la declaración suscrita por el Presidente y el Vicepresidente, senadores Jaime Quintana y Alfonso de Urresti, respectivamente, a raíz del impasse entre el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema.

 

Los parlamentarios hicieron presente que “la Mesa no conversó estos temas con los Comités”.

“He revisado con detención actas de reunión de Comités y no encontré evidencia alguna de que usted haya consultado este tema antes de hacer la declaración y, por lo tanto, creo que no puede hablar en nombre del Senado en un tema de esta naturaleza, tan delicada y de esa magnitud”, dijo el senador Pérez Varela.

 

A su turno, la senadora Von Baer expresó que “una cosa es hablar como senador y otra es hablar como Presidente del Senado y como Mesa, usted habla en representación de todos nosotros, este es un órgano colectivo, y tiene que representarnos a todos y, por último si no hay acuerdo preguntar en los Comités para que la decisión se adopte democráticamente”. 

 

Finalmente, el senador Quintana precisó que "esta es una Cámara democrática, pero también política y no concibo que no se pueda entregar una opinión que es política. En esta declaración que hicimos junto al senador De Urresti solo nos referimos a aspectos formales de la acción de protección y, en ningún caso, al caso fondo de lo que están viendo dichas instituciones. Nos referimos a un proyecto de acuerdo aprobado en mayo de 2018 sobre los mismos temas”. (Ver nota relacionada)

Imprimir