Click acá para ir directamente al contenido

En plazo acotado Comisiones de Economía y Medio Ambiente analizarán temas sobre caducidad y DGA contenidos en el proyecto que promueve la inversión

El mensaje, que estaba en tabla, fue remitido a las Comisiones unidas para revisar, además, pertinencia contenida en el proyecto y centrales hidroeléctricas. Esto, tras el arduo debate que se generó en Sala.

10 de octubre de 2019

Reunión de Comités y un arduo debate de por medio, permitió destrabar la tramitación del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que promueve la inversión.

 

El texto, que estaba consignado en Tabla, suscitó un amplio debate entre los legisladores, quienes –sin entrar al fondo del mensaje- aludieron a un acuerdo alcanzado con el Ejecutivo durante la tramitación que incluyó un segundo informe de la Comisión de Economía, informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales e informe de la Comisión de Hacienda.    

 

Los senadores, a través de Comités, resolvieron remitir el mensaje a las Comisiones unidas de Hacienda y Medio Ambiente, quienes tendrán una semana para analizar aspectos sobre caducidad, pertinencia contenida en el proyecto, centrales hidroeléctricas y Dirección General de Aguas, DGA. Este último punto abordado por varios senadores que hicieron uso de la palabra, quienes llamaron a fortalecer el organismo.

 

DEBATE      

 

El senador José Miguel Durana, presidente de la Comisión de Economía aclaró que la instancia parlamentaria aprobó el proyecto, con la salvedad de dejar fuera los puntos asociados al agua.

 

Imagen foto_00000009Mientras que senadores como Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber y Rabindranath Quinteros, acusaron una manera “poco transparente” de abordar la materia y el “incumplimiento de los compromisos”; además, a juicio del senador Álvaro Elizalde, de haberse concretado la votación “se da una señal nefasta”.

 

En tanto, los senadores Ena Von Baer y José García Ruminot manifestaron que lo mejor para incentivar el desarrollo del país era sancionar el texto y que en el debate se deje constancia de las diferencias, las que se dejaron sentir de la mano de los senadores Jorge Pizarro, Adriana Muñoz, Carmen Gloria Aravena y Francisco Huenchumilla.   

 

EL MENSAJE

 

El proyecto de ley tiene por objeto “generar un ritmo atractivo de inversión en el país, mediante el fortalecimiento de la competitividad y productividad de la economía, que permita compatibilizar equilibradamente la certeza jurídica con la agilidad y rapidez que demanda la ejecución de proyectos productivos complejos y de crucial importancia, para lo cual se simplifican diversos procedimientos en la materia, sin sacrificar la rigurosidad de éstos”.

 

Así contiene aspectos medioambientales, sobre minería, materias de construcción y urbanismo, temas sobre aguas, patentes municipales, administración pública, y denuncia de obra nueva.

 

Imprimir