Click acá para ir directamente al contenido

¿En qué está la reforma tributaria?: audiencias públicas durante octubre ponen foco en la elusión, reintegración y recaudación

El proyecto sobre modernización tributaria se encuentra en la Comisión de Hacienda, que ya ha realizado 5 jornadas con más de una veintena de exposiciones de diversos especialistas, académicos y autoridades. Sepa cómo ver y descargar las presentaciones.

9 de octubre de 2019

Imagen foto_00000010Han sido en total 5 sesiones con más de una veintena de expositores donde la Comisión de Hacienda ha analizado el proyecto, en segundo trámite, que moderniza la Legislación Tributaria. Eso, sin considerar la jornada de este jueves 10 de octubre, que comenzará a las 9:30 horas.

 

Las mayores discusiones han girado en torno al eje del proyecto que es la integración tributaria su conveniencia o no; cómo combatir la elusión, el futuro tratamiento tributario de los servicios digitales provistos desde el exterior y la recaudación que rendirá la modificación.

 

En este último punto, el tema más controvertido, ha sido la solicitud que realizó el presidente de la Comisión, Ricardo Lagos Weber, al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para ver la procedencia o no de considerar en los ingresos fiscales para el presupuesto 2020 los recursos que genere esta reforma en trámite. Cabe señalar que dicho organismo ofició a su vez a la Contraloría para que emita una opinión sobre el requerimiento de la Comisión de Hacienda.

 

La decisión del CFA fue criticada por diversos senadores de oposición en el sentido que “se trata de un organismos autónomo” por lo que debiera tener facultades para opinar sobre los ingresos efectivos del proyecto de ley de Presupuesto.

 

¿CÓMO PUEDO ACCEDER A LAS EXPOSICIONES?

 

En el marco del trámite legislativo, la Comisión de Hacienda lleva el registro de cada jornada con los nombres de los invitados y carga sus respectivas presentaciones.

 

A continuación un resumen de cada una de las sesiones de audiencias públicas

 

7 de octubre

 

Se escucharon las exposiciones del abogado Alberto Cuevas; del Profesor de la Facultad de Derecho de la UAI, Francisco Saffie, del , ex Director Servicio de Impuestos Internos (1990- 2002), Javier Etcheverry y del PhD Economía Decano Escuela de Gobierno UAI, Ignacio Briones.

 

Revise las presentaciones aquí.

 

Vea el video de la sesión.

 

 3 de Octubre

 La comisión recibió en audiencia a: Ricardo Escobar, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Hernán Frigolett, Economista Investigador CEDER de la Universidad de Los Lagos y ex Tesorero General de la República; Chilealimentos A.G.; UNAPYME, y a Klaus Schmidt-Hebbel, Ex Economista Jefe de la OECD y Profesor Titular de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo.

 

Revise las presentaciones de los expositores aquí.

 

Vea el video de la sesión.

 

30 de Septiembre

La Comisión de Hacienda escuchó las exposiciones de: Francisco Selamé, Socio de PwC;  Lysette Henríquez, Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile; Carlos Boada, Asesor Jurídico de CONAPYME; Marcos González, Presidente Nacional ANEIICH; Michel Jorratt, ex Director SII y Rodrigo Vergara, ex Presidente del Banco Central.

 

Revise las presentaciones aquí.

 

Revise el video de la sesión.

 

26 de Septiembre

En esta oportunidad, la Comisión recibió en audiencia a: Andrea Repetto, Economista de la Universidad Adolfo Ibañez; Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, y Fernando Barraza, Director del Servicio de Impuestos.

 

Revise las presentaciones aquí.

 

Vea el video de la sesión.

 

23 de Septiembre

 

La Comisión escuchó las exposiciones de Carolina Fuensalida, Abogada especialista en materia tributaria, y Rodrigo Valdés, ex Ministro de Hacienda.

 

Revise las presentaciones aquí.

 

Vea el video de la Comisión.

Imprimir