Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador García Huidobro y el roaming automático: “nuestra legislación debe fomentar la competitividad”

En el programa Profundidad de Campos de TvSenado, el integrante de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones habló de los alcances del proyecto que beneficiará a unas 700 mil personas en zonas aisladas.

8 de octubre de 2019

Iniciando el mes de octubre, el Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece un roaming automático nacional. La iniciativa, ahora en segundo trámite, busca la “equidad territorial” obligando a las empresas a facilitar el acceso a las telecomunicaciones, con especial énfasis en las zonas aisladas o extremas.

 

Imagen foto_00000002“Lo que se produce entre el mundo rural, que no tiene conectividad; y las zonas urbanas, es una diferencia tremenda que afecta la calidad educacional y la vida de las personas”, argumenta el senador Alejandro García Huidobro.

 

En un nuevo capítulo de Profundidad de Campos, quien integra la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones valora los alcances del proyecto, que beneficiará a unas 700 mil personas que viven en condiciones aisladas.

 

“Ojalá tengamos el máximo de empresas posibles, nuestra legislación tiene que fomentar la competitividad, para que el ganador sea el usuario”, expresó. También apuntó a que el proyecto amerita la máxima urgencia, aunque eso “a las empresas no les guste (…) Al no existir competencia, las empresas ganan, ejercen una actitud monopólica y pierde el consumidor”.

 

CUENTA ÚNICA DE PEAJES

 

El senador García Huidobro también es autor de una moción que facilita el pago del TAG, a través de una plataforma única. Actualmente, en nuestro país hay cerca de 14 concesionarias de autopistas y cada una con sus cobros de manera diferenciada.

 

En consecuencia, un usuario promedio debe pagar dos o más cuentas en sitios distintos, lo que provoca confusión o evasiones por desconocimiento. “Lo ideal es que tengamos sistema free flow (TAG) en todo el país”, dice el congresista, quien agrega sobre su proyecto que “esto es de los temas ciudadanos que facilita la vida a la gente”.

 

SEQUÍA

En la entrevista con Sergio Campos para TvSenado, el representante de la región de O’Higgins en el Congreso dio cuenta de los efectos de la sequía en su distrito y aseguró que se están entregando dos mil millones en apoyo a los agricultores.

 

El senador García Huidobro apuntó que frente a la escasez hídrica “hay que anticiparse” y en ese sentido, agregó que “la desalinización del agua será fundamental si esta situación sigue”. Además planteó que “hay que ayudar a los agricultores a tener tecnologías de riego”.

 

Cabe consignar que entre agosto y septiembre, las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule fueron decretadas como zonas de emergencia agrícola, con el fin de mitigar los efectos de la sequía.

Imprimir