Click acá para ir directamente al contenido

Analizan propuesta para impedir que personal jubilado de las Fuerzas Armadas sea recontratado por el Estado

La Comisión de Gobierno recibió a los representantes de las instituciones castrenses y de orden para conocer su opinión sobre este punto, en el marco del proyecto que busca prevenir conflictos de interés.

7 de octubre de 2019

La posibilidad de que se prohíban las recontrataciones por parte del Estado de funcionarios que hayan jubilado de alguna de las ramas de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, PDI y Gendarmería, fue el principal tema que analizó la Comisión de Gobierno del Senado en el marco del estudio del proyecto que fortalece la función pública previniendo los conflictos de interés y regulando el tránsito desde el sector público al privado.

 

La iniciativa tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo, está cumpliendo su primer trámite constitucional y en la última sesión dedicada al tema se recibió al Subsecretario de Fuerzas Armadas Juan Francisco Gilli y a los representantes de las distintas ramas castrenses y de orden.

 

Cabe recordar que este proyecto tiene tres áreas fundamentales: una relativa al ingreso al sector público, donde se regula entre otros, el tema del parentesco; otra área relativa a las inhabilidades con otros empleos y un tercer aspecto relativo al régimen de egreso del sector público.

 

Imagen foto_00000012Según explicó el presidente de la Comisión de Gobierno, senador Juan Pablo Letelier, "hay una indicación que presenté con el objeto de que aquellos oficiales de las FF.AA y también de las policías y Gendarmería que se han acogido a retiro, es decir que van a contar con un ingreso pagado por el Estado, no vuelvan a ser recontratados nuevamente por el Estado o por empresas públicas".

 

Agregó que "evidentemente hay una tensión entre esta situación de probidad en que uno esté pagando dos veces remuneraciones o ingresos a ex oficiales de las FF.AA. No parece que es adecuado, con el alegato que han dado las instituciones que ellos recontratan porque necesitan contar con las especialidades que tienen estas personas".

 

El senador Letelier señaló que van a seguir profundizando en este tema para buscar una solución, pues el país valora la especialización que tiene el personal de las FF.AA y de Orden pero también busca que haya transparencia en este tema.

 

En la sesión el Subsecretario de las FF.AA explicó que existe un proyecto en la Cámara de Diputados que extiende la carrera militar y que si bien esa es una posibilidad no es útil para aquellos casos en que se recontrate a una persona por más de cinco años.

 

"Lo otro es buscar un mecanismo en que las personas puedan suspender la recepción de sus pensiones mientras estén o hayan sido recontratados por el Estado. Creo que eso es más transparente y es lo que tendremos que explorar con el Ejecutivo", señaló.

 

ESPECIALIZACIÓN

Imagen foto_00000010En la oportunidad, los integrantes de la Comisión de Gobierno escucharon a los representantes de las distintas Fuerzas Armadas y de Orden. Por la Fuerza Aérea  intervino el general de aviación, Hugo Rodríguez; por la Armada lo hizo el director general del personal, vicealmirante Ricardo Marcos Vivanco; por el Ejército, el comandante general del personal Ernesto Tejos Méndez; por Carabineros el general subdirector Diego Olate y por la PDI el jefe nacional de administración y gestión de personas, prefecto Mauricio Acuña.

 

Consultados por la cantidad de personas recontratadas tras jubilar, los distintos representantes de las instituciones dieron a conocer cifras y explicaron que las nuevas contrataciones se deben fundamentalmente a que existen muchos oficiales con especialidades que deben jubilar -porque el sistema así lo señala- sin querer hacerlo. Además, señalaron que en algunos casos hay déficit de oficiales pues se han generado nuevas tareas pero las plantas siguen siendo las mismas.

 

También explicaron que por el grado de especialización, es fundamental que sigan trabajando en diferentes proyectos y que traer a un especialista desde el extranjero puede ser carísimo. Asimismo, muchos de los recontratados están destinados al área de formación de nuevos oficiales.

 

 

Imprimir