Click acá para ir directamente al contenido

Apoyan creación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

La nueva institución reemplazará al Sename en lo relativo a los niños, niñas y adolescentes infractores de ley, implicará una inversión sobre los 900 millones de dólares.

2 de octubre de 2019

Es considerado como uno de los proyectos más importantes en materia de reinserción penal en los últimos años. Se trata de la iniciativa que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que reemplazará al Sename en lo relativo a niños, niñas y adolescentes infractores de ley y que fue despachado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. (Vea aquí la sesión)

 

Ahora será la Comisión de Hacienda la encargada de analizar los aspectos financieros de la iniciativa que implicará una inversión de 900 millones de dólares.

 

Imagen foto_00000010Así lo explicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador Felipe Harboe, quien destacó la importancia de esta iniciativa. “Estamos hablando de una reforma estructural no solo a la justicia penal desde el punto de vista procesal sino también del punto de vista de la infraestructura. Este proyecto contempla una inversión sobre los 900 millones de dólares”, dijo.

 

Explicó que con este proyecto se van a generar “centros de internación para aquellos menores infractores de ley que van a tener condiciones adecuadas, personal especializado y capacitado para enfrentar este tipo de situaciones y adicionalmente contiene  normas de especialidad. Vamos a tener fiscales especializados en materia de justicia juvenil, jueces especializados y defensores especializados en ese tipo de justicia”.

 

El senador Harboe destacó que “vamos a tener un sistema de organismos colaboradores donde va a haber estándares de calidad que van a estar incorporados dentro de la infraestructura, la mantención, la habitabilidad, pero también la calidad de atención y los programas de rehabilitación”.

 

Indicó que los aspectos relevantes de la iniciativa dicen relación con la rehabilitación de los menores. “No es posible que se piense que los jóvenes que han infringido la ley no tengan capacidad de rehabilitación, lo importante es rehabilitarlos y por lo tanto los estándares que se van a incorporar en la acreditación y evaluación de los organismos colaboradores tiene que ver con la capacidad de reinsertar y rehabilitar  a los infractores de ley”.

 

REEMPLAZO DEL SENAME

En tanto, el senador Víctor Pérez, integrante de la Comisión de Constitución, destacó la aprobación de este proyecto, señalando que “aquí trabajamos sobre un nuevo servicio que va a reemplazar al Sename con los adolescentes infractores de ley. La idea es fortalecer un Servicio de Reinserción Juvenil con capacidad, con estructura, con recursos, con profesionalismo cuyo objetivo principal es atender personalizadamente a estos adolescentes  para sacarlos del circuito de la criminalidad y del delito”.

 

Agregó que “hoy es uno de los esfuerzos más importantes que va a hacer el Estado para reducir la delincuencia. Este servicio viene a generar un cambio sustancial y el hecho de despacharlo de la comisión y pronto tenerlo en discusión en la Sala es un avance sustancial”.

 

El parlamentario explicó que “nos demoramos un año y medio (en analizarlo) porque tiene muchas aristas técnicas y de resolver adecuadamente donde están los problemas y abordarlos en su integridad con las distintas visiones profesionales”.

 

Uno de los aspectos que rescata el senador Pérez es que ahora existirá una institución que se haga cargo de la reinserción de los menores después de haber cometido el delito. “Esta es una red muy importante de organismos e instituciones que van a abocarse personalizadamente  al joven porque lo que interesa a la sociedad es que al joven lo rescatemos de la línea del delito y eso tiene que ser una cosa muy dedicada”.

Imprimir