Click acá para ir directamente al contenido

Menores del Sename con enfermedades mentales: se sumarían a adultos mayores y discapacitados como objetos de atención preferente en salud

De acuerdo a cifras del citado organismo, que atiende a niños, niñas y adolescentes un número significativo de sus internos presenta algún trastorno siquiátrico severo, el que no ha sido tratado por especialistas debido a una serie de factores.

30 de septiembre de 2019

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que modifica la ley N° 20.584 a fin de establecer atención preferente para niños, niñas y adolescentes internados en establecimientos del Servicio Nacional de Menores (Sename) que padezcan enfermedades mentales.

 

La norma fue respaldada por los integrantes de la Comisión de Salud en su última sesión, quienes a su vez son los autores del texto (senadores Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Rabindranath Quinteros, Guido Girardi y Francisco Chahuán).

 

Imagen foto_00000010La idea es que así como adultos mayores y los discapacitados, con la publicación de la reciente ley N°21.068, son objeto de atención preferente y oportuna por parte de cualquier prestador de salud, los menores con trastornos siquiátricos reciban la misma priorización al momento de ser atendidos por un especialista, al practicárseles exámenes y otros procedimientos, o al requerir los fármacos correspondientes. Para materializar lo anterior, la moción explica que deberá dictarse un reglamento dentro de los seis meses dictada la ley.

 

El texto considera la estadística del Sename publicada el 2007, donde se reconoce que “de aproximadamente sesenta mil niños, más de tres mil presentan problemas mentales severos, los cuales, han sido diagnosticados por profesionales especializados (psiquiatras, psicólogos, neurólogos en su gran mayoría) ya sea del sistema de salud o de los mismos centros, donde son usuarios los niños, niñas o adolescentes. Un alto porcentaje de éstos, se encuentran con tratamiento, pero hay más de 300 niños, niñas y adolescentes que, teniendo diagnóstico de trastorno mental severo, están actualmente sin tratamiento”.

 

Desde lo legislativo, el proyecto consta de un artículo único, pero tras la aprobación, los congresistas acordaron introducir mejoras al texto en las próximas semanas. Por ahora, la iniciativa deberá ser votada en una próxima sesión ordinaria de Sala.

Imprimir