Click acá para ir directamente al contenido

Modernización de la carrera funcionaria de Gendarmería e incentivo al retiro están siendo estudiados en el Senado

La Comisión de Constitución de la Cámara Alta comenzó con el análisis de la iniciativa que cumple su segundo trámite y que permitirá duplicar el número de ascensos en los próximos 5 años, entre otras medidas.

27 de septiembre de 2019

Se trataría de la primera vez que se aplicaría en Gendarmería un incentivo al retiro. Así lo explicó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, a los integrantes de la Comisión de Constitución al dar a conocer los principales aspectos del proyecto que moderniza la carrera funcionaria en esa institución y que plantea una serie de medidas en beneficio del personal que trabaja allí.

 

Imagen foto_00000010La iniciativa, llegó al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional y la Comisión de Constitución conoció en detalle los alcances del proyecto, en una sesión a la que también asistieron el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, además de dirigentes gremiales de la institución. (Vea aquí la sesión)

 

En lo fundamental, el proyecto contempla el incentivo al retiro para el personal que cumpla con ciertos requisitos, los que podrían llegar a mil en el tiempo establecido en el proyecto; se aumenta la planta de personal no uniformado en más de mil cargos; se aumenta el monto de la bonificación por egreso que se entrega una vez que se han cumplido 20 años de servicio; se incorpora al personal no uniformado no adscrito a Dipreca para que acceda a esa bonificación y se duplica el número de ascensos en los próximos 5 años.

 

El ministro de Justicia se refirió a la importancia de sacar adelante esta iniciativa debido a que la institución creció de manera acelerada en los últimos años y se ha producido un estancamiento en la movilidad funcionaria.

 

Actualmente existen tres plantas en Gendarmería:

La 1 que  agrupa a los oficiales los que son cerca de mil

La 2 que agrupa a los suboficiales que son cerca de 14.500

La 3 de trabajadores no uniformados que bordea los 5.500, de los cuales sólo mil están en planta.

 

Según el ministro Larraín, por la estructura que se ha producido no es posible pasar a los grados superiores de la carrera y los funcionarios se mantienen muchos años “pegados en sus grados” no obstante haber cumplido los requisitos. Explicó que son cerca de 7 mil funcionarios los que no pueden ascender y que “este proyecto abre una válvula importante de tiraje para que se produzca una planta que con los años tenga una cierta normalidad”.

 

Al año 2028 el proyecto tiene un costo neto de 50 mil millones de pesos, siendo el principal gasto es por el incentivo al retiro.

 

AUDIENCIA CON GREMIOS

 

En tanto los senadores Alfonso De Urresti, Andrés Allamand, Francisco Huenchumilla y Carlos Bianchi, manifestaron sus dudas respecto de cómo va a operar el mecanismo.

 

Por ello, el acuerdo fue recibir a los gremios de Gendarmería  en una próxima sesión.

 

Así lo explicó el senador Bianchi tras señalar que “hubo un protocolo de acuerdo entre los distintos gremios de Gendarmería con el Ejecutivo. Hay diferencias en ese protocolo que tenemos que tener a la vista para ver qué es lo cumplido y lo que no se cumplió, pero vamos a escuchar a los funcionarios para que den cuenta de lo que a su juicio no está en el protocolo de lo acordado y que marca una notable diferencia en cuanto al ahorro previsional que hacen”.

 

Agregó que una de las diferencias dice relación con el porcentaje que aportan los funcionarios “y este proyecto no les devuelve esos dineros que son aportados por ellos mismos”.

 

En tanto, el senador De Urresti manifestó que “Gendarmería tiene una serie de situaciones que se arrastran hace mucho tiempo y una tremenda función que se realiza en todo Chile, pero con una planta que no reconoce en sus tres estamentos la debida movilidad. Vamos a tener distintas audiencias y sobre esa base tener una buena ley que mejore, dignifique y fortalezca a Gendarmería y resuelva el tema de las carreras. Más que incentivos al retiro lo que necesitamos asegurar es una buena carrera que a cualquier funcionario que ingrese a la carrera pueda tener una trayectoria y una seguridad de cómo va a ser su vida funcionaria”.

 

Por su parte el director de Gendarmería puso énfasis en que la institución es fundamental para mantener la paz social y por lo mismo necesita recursos y mejorar la carrera funcionaria que son los temas más urgentes.

“Esta institución fue por décadas abandonada y no considerada. Este  proyecto se hace cargo de lo más urgente que es destrabar los ascensos, puede haber muchas otras opciones pero hay que verlo en relación al compromiso y capacidad económica del país”, dijo.

 

Imprimir