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Sesión 50ª, Ordinaria, en miércoles 25 de septiembre de 2019

Se realizó de 16:26 a 19:48 horas con la asistencia de 37 senadores. Presidieron la Sesión los senadores Jaime Quintana, presidente y Alfonso de Urresti, vicepresidente. Actuó de Secretario General, Raúl Guzmán.

27 de septiembre de 2019

PLAN DE REVISIÓN DE VIGENCIA DE LEGISLACIÓN ANTIGUA

 

Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que promueve la simplificación legislativa. (Boletín N° 12.595-07)

 

El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por finalidad permitir el desarrollo de un trabajo metódico e institucional de análisis y evaluación de la vigencia de varios miles de textos jurídicos, entre los que se encuentran leyes, decretos leyes y decretos con fuerza de ley, sin contar la normativa infralegal, que dan cuenta de un sistema jurídico que se ha expandido inorgánicamente y sin un mecanismo de control capaz de efectuar periódicamente una revisión de su real vigencia, lo que hace necesario la puesta en marcha de un proceso de eliminación de aquella legislación que con el paso de los años ha caído en desuso, obsolescencia o ha sido superada por leyes más modernas.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Crea una institucionalidad permanente para la revisión y posterior adecuación o derogación de las leyes vigentes, consistente en la tarea que se entrega al Presidente de la República de elaborar cada 4 años, a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y con el apoyo de las secretarías generales de la Cámara de Diputados y del Senado, un Plan de Revisión Legislativa, cuyo objeto será la identificación de las leyes que, teniendo una antigüedad superior a 20 años, deban ser expresamente derogadas por encontrarse en desuso, obsoletas o tácitamente derogadas por leyes posteriores.

Imagen foto_00000006- Dispone que en la elaboración de ese plan se contará, además, con el apoyo técnico de la Biblioteca del Congreso Nacional, y se tendrán en cuenta las sugerencias que formulen la Corte Suprema y la Contraloría General de la República. Además, durante su etapa de elaboración se abrirá un período de consulta pública y participación ciudadana, por los plazos y en la forma que defina el propio Plan.

- Señala que una vez concluida la elaboración del Plan de Revisión Legislativa se remitirá el resultado del Plan de trabajo al Presidente de la República para la presentación del respectivo proyecto de ley.

- Deroga 100 leyes que expresamente individualiza, dictadas entre los años 1893 y 1927, y que constituye una enumeración miscelánea que abarca materias tributarias, fiscales, de personal, de prescripción, de importación de bienes, plantas de servicios públicos, alcoholes, sanciones administrativas, entre otras materias. Esta derogación que, en ningún caso afectará las situaciones jurídicas consolidadas ni los derechos adquiridos a su amparo que no se hayan extinguido por alguna causa legal, ni eximirá al Estado del cumplimiento de las obligaciones establecidas por ellas que se encuentren vigentes. Tampoco afectará las modificaciones que ellas hayan efectuado sobre otras leyes.

- Otorga el carácter de oficial a las ediciones de la Constitución Política de la República, de los Códigos de la República y de la legislación nacional, puestas a disposición del público por la Biblioteca del Congreso Nacional, en formato digital y accesibles gratuitamente.

- El primer Plan de Revisión Legislativa deberá elaborarse a más tardar el primer día hábil del mes de junio del año siguiente a la publicación de este proyecto como ley.

 

Intervinieron los senadores Víctor Pérez, Yasna Provoste, Iván Moreira, David Sandoval, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Kenneth Pugh, Luz Ebensperger, Rodrigo Galilea, José Miguel Insulza, Ena Von Baer, Álvaro Elizalde, Guido Girardi y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 21 de octubre próximo.

  

IMPLEMENTA OBLIGATORIEDAD DEL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PARVULARIA

 

Quedó pendiente la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Educación con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia. (Boletín N° 12.118-04) Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto cumplir e implementar la reforma constitucional que hizo obligatorio el segundo nivel de transición, añadiendo un año obligatorio al ciclo educativo, que corresponde al tiempo de la primera infancia, la cual constituye una etapa fundamental en la evolución del ser humano, donde el desarrollo cerebral está marcado fuertemente por las experiencias en su entorno familiar y educativo, razón por la cual, la entrega temprana de calidad les permitirá el máximo despliegue de sus potencialidades para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Reafirma el carácter obligatorio del cumplimiento del segundo nivel de transición para el ingreso a la educación básica.Imagen foto_00000005

- Dispone que el deber del Estado en relación con este nivel parvulario, se expresará en la promoción del aprendizaje mediante experiencias significativas a través del juego, descubrimiento, resolución de problemas, educación de las emociones y creatividad, respetando los procesos de construcción mental y formación de estructuras propios de cada niño.

- Establece que en la educación parvularia, el segundo nivel de transición tendrá una duración obligatoria de un año, y la edad mínima para el ingreso a ella será de 5 años.

- Entrega al Ministerio de Educación el deber de elaborar programas de estudios de educación parvularia.

- Dispone que los establecimientos reconocidos oficialmente certificarán el término de los estudios de educación parvularia, la que se limitará a dejar constancia del hecho de haberse cursado tal nivel de transición.

- establece que el requisito de cursar el segundo nivel de transición de educación parvularia para el ingreso a la educación básica será exigible a partir del año escolar subsiguiente al de la fecha de publicación de este proyecto de ley, si la publicación se realiza entre el 1 de enero y el 30 de junio de un determinado año. Si ello se realiza con posterioridad a esa fecha, el requisito será exigible a partir del año inmediatamente siguiente al año escolar referido en el inciso anterior.

 

Intervinieron los senadores Juan Ignacio Latorre, José García, Luz Ebensperger, Guido Girardi, Álvaro Elizalde, David Sandoval y Juan Pablo Letelier.

 

En consecuencia, procede continuar con la discusión general del proyecto de ley en la próxima sesión ordinaria que celebre el Senado.

  

INCIDENTES

 

Durante la hora de incidentes, hicieron uso de la palabra, para referirse a diversos temas de relevancia nacional o de sus circunscripciones:

 

 

Imagen foto_00000004El Senador Kenneth Pugh, en el contexto de las celebraciones de las Fiestas Patrias, efectuó un reconocimiento a la comuna de Miraflores, en Lima, Perú por el valioso gesto de iluminar espacios públicos con los colores nacionales de Chile, como muestra de adhesión a nuestras celebraciones de un nuevo aniversario patrio.

En otro orden de cosas, efectuó un extenso y completo análisis sobre los desafíos que enfrenta Chile en materias de ciberseguridad, tecnología y conocimiento, en especial en lo relativo al cómo, a partir del desarrollo de éstas áreas, se deben generar las soluciones a los temas más relevantes hoy en día, como lo son la sequía y la educación.

 

La Senadora Ximena Rincón expresó su preocupación por la gravedad que ha ido adquiriendo el problema de la sequía en nuestro país, el cual actualmente se extiende desde la Región de Atacama hasta la del Maule, con situaciones dramáticas en algunas zonas, contexto en el cual efectuó un llamado al Presidente de la República para poner en movimiento la aprobación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú.

 

La Senadora Yasna Provoste dio cuenta de los alarmantes resultados dados a conocer por una publicación efectuada por la ONG Chile Sustentable, y que se refieren al informe elaborado por la Universidad Católica en el que se evidencia que, en aquellas localidades llamadas “zonas de sacrificio”, la prevalencia de enfermedades coronarias y respiratorias alcanza tasas muy superiores a la media nacional. Agregó que una de estas zonas corresponde a la comuna de Huasco, en la Región de Atacama, lo que viene confirmar los temores de la comunidad, al verse expuesta por largas décadas a la contaminación industrial; razón por la cual solicitó oficiar al Ministro de Salud, a fin de abordar la problemática y abogar por la creación de una instancia enfocada en acelerar la construcción del nuevo hospital de Huasco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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