Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 49ª, Ordinaria, en martes 24 de septiembre de 2019

Se realizó de 16:29 a 19:56 horas con la asistencia de 36 senadores. Presidieron la Sesión los senadores Jaime Quintana, presidente y Alfonso de Urresti, vicepresidente. Actuó de Secretario General, Raúl Guzmán.

27 de septiembre de 2019

Imagen foto_00000006AMPLÍA E INSTITUCIONALIZA LA FIGURA PENAL DEL FEMICIDIO -LEY GABRIELA-

 

Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código Penal en materia de tipificación del femicidio y de otros delitos contra las mujeres. (Boletín N° 11.970-34). Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto sancionar la violencia de género contra las mujeres, mediante tipos penales específicos que amplían el concepto de femicidio a los casos en que ocurre fuera de una relación afectiva -femicidio por causa de género- y el femicidio íntimo que incorpora la relación de pareja con el autor del delito, habiendo existido o no convivencia.

 

Esta iniciativa legal ha recibido la denominación popular de “ley Gabriela”, como un homenaje póstumo a Gabriela Alcaíno Donoso, asesinada junto a su madre, por su ex pololo.

 

Contenido del proyecto de ley:Imagen foto_00000003

 

- Separa la regulación penal respecto de los delitos de parricidio, femicidio y homicidio.

- Tipifica, entre los crímenes y simples delitos contra las personas, sancionados por nuestra legislación penal (Libro II, título VIII del Código Penal), la figura penal del “femicidio”, la que es regulada como un delito independiente y ya no sólo como una denominación del homicidio perpetrado en contra de una mujer, cuando su victimario ha sido su cónyuge o conviviente.

- Femicidio íntimo. Sanciona con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado (desde 15 años y un día hasta de por vida, pudiendo solicitar libertad provisional una vez cumplidos 40 años de prisión efectiva) al hombre que cometa femicidio en contra de la mujer que ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia (“pololeo”), o con quien tiene o ha tenido un hijo en común.

- Femicidio por razón de género. Si el femicidio se comete sólo por razón de género, sin que exista relación entre el victimario y la víctima, la sanción es igual al caso anterior, sólo que el tope es presidio perpetuo simple, caso en el cual se podrá solicitar libertad provisional transcurridos 20 años de prisión efectiva.

- Precisa las circunstancias en las que el homicidio de una mujer constituirá femicidio en razón de género, destacándose las siguientes motivaciones o causas: el embarazo de la víctima; negativa a entablar una relación afectiva o sexual; como consecuencia de cualquier forma de violencia sexual; ejercicio de la prostitución por parte de la víctima; intento de evitar la muerte o agresión de otra mujer; por la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima. En general, cuando el homicidio ocurra en cualquier tipo de situación en la que se den circunstancias de subordinación por las relaciones desiguales de poder entre el agresor y la víctima, o cualquier forma de discriminación.

Imagen foto_00000004- Califica como homicidio toda muerte de una persona perpetrada por otra, que no constituya femicidio.

 

Intervinieron los senadores Adriana Muñoz, Ena Von Baer, José Miguel Insulza, Álvaro Elizalde, Luz Ebensperger, Rabindranath Quinteros, Ricardo Lagos, Ximena Rincón, Alejandro Guillier, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, Víctor Pérez, Alejandro Navarro, Juan Ignacio Latorre, Carmen Gloria Aravena, Yasna Provoste, Isabel Allende, Kenneth Pugh, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá y el Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 1° de octubre próximo.

 

 

 

Imprimir