Click acá para ir directamente al contenido

Iniciativa que permite un ordenamiento de las leyes y normas dio su primer paso en Sala

El proyecto de simplificación legislativa plantea un plan de revisión de la normativa cada cuatro años y la derogación de 100 leyes obsoletas, entre otras materias.

25 de septiembre de 2019

Imagen foto_00000010Con 30 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de simplificación legislativa que busca iniciar un proceso de depuración y ordenamiento de las leyes y distintas normativas que tenemos en el país, haciendo una revisión cada cuatro años, derogando las leyes obsoletas y dando carácter de legal a las ediciones de la Constitución y Códigos que pone a disposición pública, en formatos digitales,  la Biblioteca del Congreso Nacional.

 

La iniciativa quedó en condiciones de ser estudiada en particular por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, para lo cual se fijó el día 21 de octubre a las 12:00 horas como plazo para presentarle indicaciones.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Víctor Pérez, Iván Moreira, David Sandoval, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Kenneth Pugh, Luz Ebensperger, Rodrigo Galilea, José Miguel Insulza, Ena Von Baer, Álvaro Elizalde y Guido Girardi. También se refirió al proyecto el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien destacó la importancia de contar con un ordenamiento jurídico.

 

Previo a la discusión, la senadora Yasna Provoste solicitó que el estudio de impacto de esta ley que elaboró la BCN se haga llegar a todos los parlamentarios.

 

CERTEZA JURÍDICA

 

Imagen foto_00000012El senador Pérez manifestó que uno de los pilares del estado de derecho es la certeza jurídica y en ese sentido, dijo que los objetivos del proyecto apuntan a impulsar un plan de revisión legislativa y conceder el carácter oficial a las ediciones de leyes puestas a disposición de la ciudadanía por la Biblioteca del Congreso.

 

En la misma línea el senador Moreira dijo que con la iniciativa se contribuye a certeza jurídica promoviendo la depuración legislativa con el fin de mantener la armonía en el ordenamiento jurídico. Asimismo, destacó que se dote de oficialidad a las normas constitucionales y legales puestas a disposición del público por parte del Congreso Nacional.

 

El senador Sandoval señaló que en un ambiente donde las herramientas tecnológicas permiten el acceso a volúmenes de información, nos encontramos con más de 21 mil leyes vigentes y que contienen algunas sorpresas, por lo que es importante hacer una revisión de ellas.

 

El senador Montes dijo que la derogación expresa de normas obsoletas garantizan una mayor certeza jurídica, pero hizo un llamado a no postergar la modernización del Senado en la dimensión legislativa, argumentando que "se nos exige reconstruir y perfeccionar el proceso de formación de la ley”.

 

Por su parte el senador Coloma manifestó que el hecho que existan normas jurídicas latentes generan grados de incerteza jurídica, por lo que le parece indispensable aprobar esta iniciativa, pues este es un punto de inflexión para hacer las cosas de mejor manera.

 

El senador Durana  se mostró partidario del proyecto argumentando que es fundamental para contribuir a una mayor certeza jurídica. Agregó que hoy contamos con los medios tecnológicos para que este proceso sea permanente de forma tal que los centros de estudio o personas en general tengan un espacio proactivo.

 

El senador Pugh  advirtió que muchos procesos se hacen de forma espontánea y que incluso todavía no hay un procedimiento sistematizado para que las indicaciones parlamentarias estén disponibles en la web. Dijo que el trabajo legislativo debe quedar reflejado y aquellos que son capaces de aportar con ideas y propuestas a través de indicaciones es algo valioso porque demuestra el compromiso para mejorar la calidad de leyes.

 

Por su parte, la senadora Ebensperger  señaló que actualmente se presume que las leyes son conocidas por todos y que este proyecto apunta precisamente a aclarar y depurar el conocimiento de la legislación. "Me parece importante otorgar el carácter oficial a las publicaciones que realice la BCN”.

 

El senador Galilea se mostró partidario de hacerle cambios al proyecto y adjuntarlo con el que plantea una nueva gobernanza en la Biblioteca del Congreso Nacional. Asimismo, dijo que sería importante que sea el Parlamento y no el Ejecutivo el que inicie el periodo de revisión de las leyes cada dos años.

 

En tanto, el senador Insulza señaló que le complica un proyecto que altera la forma de legislar, por lo que estima que debe ser estudiada con calma ya que plantea derogar normas sin mucha participación del Congreso. Agregó que es fundamental preocuparse de los casi 1.200 proyectos que están actualmente en el Parlamento.

 

La senadora Von Baer respaldó la iniciativa señalando que permitirá mayor certeza jurídica y más comprensión de las leyes por parte de la ciudadanía. Junto con ello, destacó la tarea que se le otorga a la Biblioteca del Congreso Nacional.

 

A su turno, el senador Elizalde planteó que debe ser el Congreso el encargado de evaluar si se derogan o no las leyes y que no es necesario que se apruebe este proyecto para implementar lo que se plantea.

 

El senador Girardi manifestó la importancia de adecuar los procesos legislativos a fin de ir legislando acorde a los tiempos. en tal sentido, dijo que si no hay cuidado en ello, terminarán aprobando leyes irrelevantes u obsoletas como ocurrió con la de TV Digital.

 

Finalmente, el ministro Blumel destacó la importancia de esta iniciativa señalando que es fundamental tener un sistema de normas que sea claro y que tienda a la simpleza, pues ello favorece el funcionamiento de las instituciones. Agregó que es importante complementar este proyecto con el que crea una Agencia de Evaluación de Políticas Públicas

 

 

Imprimir