Click acá para ir directamente al contenido

Día del rock chileno ya es una realidad

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el proyecto que establece el 15 de agosto como el día del rock chileno, lo que posteriormente fue respaldado por la Cámara.

11 de septiembre de 2019

Imagen foto_00000010Bajo la atenta mirada de los históricos integrantes del grupo ‘Los Jaivas’, la Sala del Senado otorgó unánime respaldo, al proyecto que apunta a instaurar el 15 de agosto como el Día del Rock chileno, relevando así la fecha de nacimiento de este legendario grupo en 1963. (Boletín 9062-24)

 

La iniciativa -que tuvo su origen en una moción de diversos diputados- fue respaldada en tercer trámite, por la Cámara de Diputados.

 

En los fundamentos se establece que “desde la entrada en vigencia de la ley N° 19.928, sobre Fomento de la Música Chilena, el Estado apoya, estimula y promueve y difunde la labor de los autores, compositores, artistas, intérpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores y productores de fonogramas chilenos, forjadores del patrimonio de la música nacional, para la preservación y fomento de la identidad cultural”.

 

Lo anterior – continúan los autores – "es consecuencia de la consideración de la actividad musical como uno de los medios fundamentales para la expresión de las ideas y sentimientos, que sirven, además, para alimentar una cultura nacional sobre la base del ejercicio de la libertad de expresión, que es la premisa indispensable para la creación, promoción, distribución y goce pleno de todo el quehacer humano que constituye la cultura".

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Alfonso De Urresti, Yasna Provoste, Alejandro Navarro y Rodrigo Galilea. Los parlamentarios destacaron la importancia de este género y la relevancia de la banda  "Los Jaivas"  pues en sus cincuenta años de existencia se erigen como una de las bandas más importantes de la música chilena.

Asimismo se destacó el Programa “Escuelas de Rock” que lleva adelante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, apoyando a grupos emergentes, fortaleciendo la asociatividad cultural de los jóvenes y la formación de públicos y participación cultural. 

Imprimir