Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 45ª, Especial, en miércoles 04 de septiembre de 2019

Se realizó de 12:29 a 14:37 horas con la asistencia de 38 senadores. Presidieron la Sesión los senadores Jaime Quintana, presidente y Alfonso de Urresti, vicepresidente. Actuó de Secretario General, Raúl Guzmán.

6 de septiembre de 2019

Imagen foto_00000006INFORME DE POLITICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL

 

El Senado se reunió en sesión especial, para escuchar la exposición del Consejo del Banco Central de Chile, relativa a la evaluación del avance de las políticas y programas del año en curso, como asimismo el informe de las proposiciones para el año calendario siguiente, según lo dispuesto en el artículo 80 de la ley N° 18.840, Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile.

 

Se encontraban presentes en la Sala, el pleno del Consejo integrado por su Presidente, Mario Marcel; el Vicepresidente, Joaquín Vial y los Consejeros Pablo García, Rosanna Costa y Alberto Naudon, además del gerente general, y diversos gerentes de divisiones.

 

En su Informe de Política Monetaria (IPOM), el Presidente del instituto emisor, efectuó un detallado análisis de la visión de este organismo respecto de los hechos macroeconómicos y financieros recientes de la economía chilena e internacional, así como sus perspectivas e implicancias para la conducción de la política monetaria, incluyendo los resultados de la gestión de reservas internacionales, el estado de avance del Plan Estratégico institucional y los resultados de la evaluación externa sobre el desempeño del Banco en el cumplimiento de sus principales responsabilidades.

 

Imagen foto_00000005Señaló que desde el IPoM anterior, la inflación total y subyacente se ha mantenido en torno a 2%, en un contexto en que las perspectivas para el escenario macroeconómico se han debilitado, lo que ha aumentado los riesgos para la oportuna convergencia de la inflación a 3%, lo que se atribuye en forma importante, a la evolución del escenario externo, en donde las tensiones comerciales han incrementado la incertidumbre global, el crecimiento se ha desacelerado en distintos países y los volúmenes de comercio han disminuido.

 

Agregó que, en el segundo trimestre la actividad y la demanda interna crecieron por debajo de lo esperado, destacándose entre sus causas el menor avance del consumo, el menor dinamismo del empleo asalariado privado y el retroceso en las expectativas de consumidores y empresas respecto las que se tenían a comienzos de año, con lo cual, la mantención del dinamismo de la inversión y la expectativa de mayores tasas de crecimiento en el segundo semestre, se estima no serán suficientes para revertir la ampliación de la brecha de actividad que ya se produjo en la primera mitad del año. Destacó que todo esto ocurre en un contexto en que la inflación total y subyacente sigue en niveles reducidos.

 

Informó que el Consejo, tomando en cuenta todos estos antecedentes, decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50pb (puntos base), ubicándola en 2%, e indicando que se podría requerir una ampliación del estímulo monetario, lo que sería evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico.

 

También se refirió al escenario económico internacional, el cual sigue determinado por el agudizamiento del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, a lo que se han ido sumando nuevos frentes y países, en circunstancias que se estimaba que sus efectos fueran especialmente visibles en los países directamente involucrados, sin embargo, la relevancia de las cadenas de valor global los han transmitido a muchas más economías, como lo refleja la debilidad del comercio mundial y de la actividad manufacturera, todo lo cual ha afectado de manera importante las expectativas y las decisiones de inversión en diversos países.

 

Imagen foto_00000004En cuanto al crecimiento acumulado de la actividad, en el escenario base para el período 2019-2021, señaló que será menor que el proyectado en junio, indicando que el año 2019 el PIB aumentará entre 2,25 y 2,75% (2,75 a 3,5% en junio); en el 2020 lo hará entre 2,75 y 3,75% (3 a 4% en junio); y en el 2021 se mantiene entre 3 y 4%.

 

Finalmente, en cuanto a la inflación, expresó que la variación anual del IPC y del IPCSAE sigue en torno a 2%, sin grandes diferencias con lo previsto en junio.

 

A continuación, intervinieron para formular consultas u observaciones a la exposición del señor Marcel, los senadores Carlos Montes, Juan Antonio Coloma, Ricardo Lagos, Jaime Quintana, José García, Kenneth Pugh, Alejandro Navarro y Juan Pablo Letelier.

 

Finalizó la sesión con la intervención del Presidente del Banco Central para dar respuestas a las consultas formuladas.

 

 

 

Imprimir