Click acá para ir directamente al contenido

En Profundidad de Campos: senador Juan Castro señaló que la inversión es clave para enfrentar la escasez hídrica

El representante de la región del Maule apuntó a la necesidad de embalses en su región y la responsabilidad de las autoridades en la materia.

27 de agosto de 2019

La escasez hídrica es una realidad país que, para quien representa a una zona particularmente agrícola como el Maule, cobra especial preocupación. Este fue uno de los principales temas abordados por el senador Juan Castro, durante el programa Profundidad de Campos, recientemente emitido en horario prime, por nuestra señal de TV Senado.

Reviva la tramisión aquí 

 

El legislador apuntó  a que el recurso no ha sido bien utilizado, considerando que el cambio climático llegó, e incluso detalló que  viajó hasta Australia para compartir la experiencia nacional en torno al agua.

 Imagen foto_00000002

En dicho país, reconoció, sintió vergüenza: “me dio vergüenza comentar que (en Chile) el 85% del agua va al mar, porque en Australia no se pierde ni una gota”.

 

En su región, particularmente, han pasado muchos años y proyectos para aminorar los efectos, pero nada concreto. La responsabilidad la atribuye a la falta de inversión y visión de desarrollo de las autoridades.

 

La inversión pública es muy importante para que esa agua se pueda retener y usar de mejor forma”, aseguró el senador durante el Programa, oportunidad en la que, además, hizo un llamado de atención por la necesidad de mejorar la infraestructura de embalses.

 

La inversión en embalses es alta, pero creemos que genera mucho desarrollo, una plusvalía para nuestros campos y más desarrollo económico (...). El presidente está pidiendo que se aceleren estas inversiones, pero los equipos regionales no están haciendo el trabajo”, comentó.

 

En relación a la Reforma al Código de Aguas, y que es parte del debate en la Comisión de Agricultura que integra, el legislador señaló que es partidario de que “los derechos que se tienen deben seguir siendo para el uso del agua, no para los que especulan y que son los que la usan para la generación eléctrica”.

 

CIERRE DE FÁBRICAS

 

La región del Maule también se vio afectada en el último año por el cierre de emblemáticas industrias. En doce meses, 7 empresas quebraron en la región dejando un saldo aproximado de 4 mil personas sin trabajo.

 

Hoy la tasa de cesantía en la zona alcanza el 5.2% y para el senador urge desarrollar nuevas fuentes laborales: “si aquí la vida laboral es dinámica, entonces hay que tener también la visión de poder apoyar inversiones”.

 

Nos interesa que al Maule le vaya bien, nos faltan industrias y me gustaría ver más vinculadas al procesamiento de productos agrícolas, que tengan la posibilidad de generar un valor agregado a nuestros productos”, concluyó.

Imprimir