Click acá para ir directamente al contenido

Tras 11 sesiones de análisis: Comisión de Educación aprueba en general proyecto sobre admisión justa

El mensaje modifica las normas de admisión para garantizar la libertad de enseñanza, vinculación de apoderados con los proyectos educativos, y entregar prioridad a estudiantes del Sename y aquellos con necesidades educativas especiales.

28 de agosto de 2019

“Más justicia e inclusión” es una de las principales consignas que se desprenden del proyecto de ley que modifica las normas de admisión escolar para garantizar la libertad de enseñanza, vinculación de apoderados con los proyectos educativos, y entregar prioridad en la admisión a estudiantes bajo cuidado alternativo del servicio nacional de menores y aquellos con necesidades educativas especiales permanentes, y que recientemente fue aprobado en general por la Comisión de Educación y Cultura, con lo que ahora está en condiciones de ser analizado por la Sala del Senado.

 

La instancia parlamentaria celebró 11 sesiones en torno al mensaje, en donde conoció las posturas y aportes del sector público y privado ligado a la educación, además de expertos, organizaciones y docentes.

 

Revise la sesión de despacho

 

“NO ES QUE ESTEMOS DE ACUERDO”

 

Pese al avance, el senador Juan Ignacio Latorre -presidente de la Comisión- precisó que “la aprobación en general no es que estemos de acuerdo con los cambios que el Gobierno está proponiendo, sino que, simplemente, estamos facilitando la legislación (…) En el Senado aprobamos en general la ida de legislar, siempre y cuando no retrocedamos”.

 

Para el parlamentario es prioritario impedir la discriminación y la selección arbitraria por parte de los sostenedores a las familillas y aclaró que los cambios que se hagan no afectarán la implementación que ya se está desarrollando en la Región Metropolitana.

 

En esta línea, adelantó que en el trámite en particular habrá diferencias. “Los legisladores de oposición no estamos de acuerdo por permitir el 30% de selección por proyecto educativo, eso si uno incorpora a los hermanos llegaría hasta el 60%; o permitir las entrevistas durante el proceso de postulación por parte de los sostenedores, porque finalmente ahí hay un mecanismo de selección arbitraria”.

 

Latorre dejó constancia que a su juicio aún está pendiente una necesaria agenda de desegregación escolar. “Chile tiene un alto nivel de concentración, de segregación escolar y ahí se necesitan políticas para superar este sistema”.

 

AVANCE RELEVANTE

 

Por su parte, la senadora Ena Von Baer hizo presente su satisfacción por la aprobación de la idea de legislar. “Lo que se busca es hacer cambios al sistema de admisión escolar, que se está aplicando por primera vez este año en la Región Metropolitana”, sentenció.

 Imagen foto_00000003

“Tiene distintas reformas específicas, como por ejemplo darle prioridad a los niños con necesidades educativas especiales; darle prioridad a los niños que no son hermanos sanguíneos, pero que viven en una misma casa; le da la posibilidad a los proyectos educativos, priorizar en un 30% a las familias que están comprometidas con el proyecto; además de priorizar a los niños de niveles socioeconómicos más bajos, en colegios que tengan buenos resultados”, destacó.

 

Quizás no son cambios tan grandes, pero esta aprobación nos permite ir agregando otras temáticas y para mí es muy relevante el que se pueda reconocer nuevamente el mérito, especialmente cuando estamos hablando de niños de cursos que van desde 7° básico hacia arriba”, reconoció.

 

Cabe recordar que el texto legal, que se encuentra en su primer trámite constitucional, busca dejar atrás “un sistema de admisión centralizado desconociendo brechas de calidad existentes en la oferta pública educacional; con insuficientes criterios de priorización y desconocimiento de la importancia de la diversidad de proyectos educativos, lo cual impide una verdadera libertad de elección de las familias”, tal como lo señaló durante la tramitación, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos. Revise la sesión

 

30% DE LOS CUPOS E INCLUSIÓN

 

Con todo, el objetivo del proyecto de ley es perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar creado por la ley N° 20.845, permitiendo que los establecimientos educacionales utilicen mecanismos y criterios de admisión propios vinculados a sus proyectos educativos para hasta un 30% de sus cupos de acuerdo a sus proyectos educativos, siempre que sean transparentes, objetivos y no signifiquen discriminaciones arbitrarias; e incorporar nuevos criterios justicia e inclusión en el orden de prioridades establecidas en la ley para el caso en que los establecimientos se enfrenten a más postulantes que vacantes.

 

Asimismo, se entrega primera prioridad a niños, niñas y adolescentes bajo medidas de protección de cuidado alternativo en la red de Servicio Nacional de Menores, al igual que a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP), para quienes, habiendo postulado a una escuela, no participen en el procedimiento especial de admisión para alumnos integrados. Dicha prioridad se entregará hasta para 2 cupos por curso, y sólo si dichos cupos no han sido solicitados mediante el procedimiento especial de admisión establecido para tales efectos.

 

La Comisión comenzó el estudio del proyecto el miércoles 03 de abril y concluyó el despacho el miércoles 14 de agosto, contando con la asistencia del Ministerio de Educación; de Educación 2020; del Instituto de Estudios de la Sociedad, IES Chile; de la Fundación Mis Talentos; de Acción Educar; de APTUS; del Instituto Libertad y Desarrollo; de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP); de Red de Colegios; de SNA Educa; de Fundación Nocedal; de Fundación Astoreca; de Fundación Belén Educa; de Fundación Nodo XXI; de académicos de las universidades de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Chile; entre otros.

Imprimir