Click acá para ir directamente al contenido

Valoran ejercicio de evacuación en el Congreso Nacional

En el operativo participaron funcionarios y funcionarias del Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso, en conjunto con personal de Carabineros, de equipos de emergencia y Bomberos.

9 de agosto de 2019

Imagen foto_00000014Medir los tiempos de respuesta, la fluidez de las vías de evacuación  y el plan de seguridad respectivo, fueron los principales objetivos del “ejercicio de evacuación y operativo ante hallazgo de objeto sospechoso” que se realizó esta jornada en el Congreso en Valparaíso.

En el operativo participaron funcionarios y funcionarias del Senado, la Cámara y la Biblioteca del Congreso, en conjunto con personal de Carabineros, de equipos de emergencia y Bomberos. La actividad movilizó a casi mil personas en total y se realizó con normalidad.

En el Senado, el Secretario General, Raúl Guzmán, destacó el ejercicio “que se llevó a cabo con mucho éxito y permitirá evaluar el plan de emergencia vigente, así como los tiempos de respuesta y la claridad de las vías respectivas de evacuación, que en el caso del Senado fueron expeditas”.

Asimismo recalcó “la importancia de mantener estos planes actualizados” pues en días de sesión el número de personas que se encuentra en las dependencias sube considerablemente por el aumento de las actividades legislativas y la concurrencia de público.

El secretario general agregó que este ejercicio forma parte de “las actividades planificadas año a año y estaba programada para el mes de agosto”. Además reiteró que para este fin “hubo coordinación previa con el Jefe de Seguridad de la Cámara y los encargados de Prevención de Riesgo de la Biblioteca del Congreso”, así como con Carabineros, Bomberos, organismos de emergencia y con la Asociación Chilena de Seguridad, entre otros. (Revise declaración pública)

Por su parte, el Jefe de Personal del Senado, Carlos Becerra,  también valoró el ejercicio desplegado y señaló que “un equipo de evaluadores analiza cada una de las etapas del proceso de evacuación, los tiempos y la reacción de los equipos operativos para normalizar los procesos internos”.

Puntualizó que “toda esta información se analizará en un Comité de Emergencia especializado".... "Los tiempos de evacuación tienen además diversos estándares. Hoy, el ejercicio era por artefacto sospecho en un pasillo de ingreso a la Biblioteca del Congreso  y luego los equipos de emergencia y seguridad realizaron una revisión completa del edificio para cerciorarse que la emergencia está confinada a ese punto”.

 

Imprimir