Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 39ª, Ordinaria, en miércoles 07 de agosto de 2019

Se realizó de 16:23 a 19:52 horas con la asistencia de 43 senadores. Presidieron la Sesión los senadores Jaime Quintana, presidente; Alfonso de Urresti, vicepresidente y Ximena Rincón, presidenta accidental. Actuó de Secretario General, Raúl Guzmán.

9 de agosto de 2019

DESIGNA MINISTRO TITULAR DEL SEGUNDO TRIBUNAL AMBIENTAL DE SANTIAGO

 

Por unanimidad se aprobó la solicitud de acuerdo, formulada por el Presidente de la República al Senado, para designar al señor Cristián Delpiano Lira como Ministro Titular Abogado del Segundo Tribunal Ambiental, con sede en la ciudad de Santiago. (Boletín Nº S 2.072-05)Imagen foto_00000004

 

Intervinieron los senadores Felipe Harboe y Ximena Rincón.

 

En consecuencia, procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado por el Senado, a su solicitud de nombramiento.

  

PERMITE EL USO DE TÉCNICAS ESPECIALES DE INVESTIGACIÓN, EN LA PERSECUCIÓN DE DELITOS TERRORISTAS

 

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Procesal Penal con el objeto de permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de conductas que la ley califica como terroristas. (Boletín N° 12.589-07). Con urgencia calificada de “suma”.

 

Imagen foto_00000003El proyecto de ley, iniciado en mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto dar cumplimiento a obligaciones impuestas al país en diversos instrumentos internacionales, en los cuales se exhorta a los Estados a adoptar medidas para prevenir y reprimir la comisión de actos de terrorismo, lo que se propone efectuar a través de la inclusión de los delitos calificados como terroristas, entre aquellos cuya pesquisa permite la utilización herramientas de indagación, consagradas en legislaciones extranjeras como “técnicas especiales de investigación”, ya que la experiencia ha demostrado que las herramientas tradicionales resultan insuficientes para acreditar los hechos fundantes de los fenómenos ligados al terrorismo

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Permite al Ministerio Público, cuando se investiguen delitos que la ley califique como terroristas, aplicar las técnicas de interceptación y registro de comunicaciones telefónicas; fotografía, filmación, u otros medios de reproducción de imágenes conducentes al esclarecimiento de los hechos, como así mismo el uso de agentes reveladores.

 

Intervinieron los senadores José Miguel Durana; Francisco Huenchumilla; Rodrigo Galilea; Pedro Araya; Carlos Bianchi; Felipe Harboe; Iván Moreira; Carlos Montes; Francisco Chahuán; Alejandro Navarro; Andrés Allamand; Felipe Kast; Yasna Provoste; Rabindranath Quinteros; Jorge Pizarro; Isabel Allende; Luz Ebensperger; Álvaro Elizalde; Ximena Rincón; Alejandro Guillier; Juan Pablo Letelier y el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

 

En consecuencia, el proyecto de ley, vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 19 de agosto próximo.

 

Imprimir