Click acá para ir directamente al contenido

Luz verde para legislar aumento de sanciones a quienes agredan a personal de salud y educación

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó en general la iniciativa que ahora debe ser conocida por la Sala. La instancia también avanzó en el proyecto que crea un servicio de reinserción social juvenil y espera despacharlo la próxima semana.

8 de agosto de 2019

Imagen foto_00000004Por unanimidad la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que busca aumentar las sanciones a quienes agredan al personal que de desempeña en diversos centros de salud y también de educación. La moción, originada en la Cámara de Diputados, quedó en condiciones de ser votada en la Sala y luego iniciar su trámite en particular. (Vea aquí la sesión)

Previo a la votación, la comisión escuchó al diputado Mario Venegas, uno de los autores del proyecto, quien explicó los principales alcances de la iniciativa y se mostró partidario de que le hagan las correcciones necesarias para lograr la mayor efectividad posible.

También expuso el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zuñiga, quien señaló que en el ámbito de la salud se ha tenido que atestiguar cómo en algunos casos los médicos han sido prácticamente secuestrados por los familiares de algunos pacientes.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe, dijo que “la idea es darle mayor grado de protección a estos funcionarios que están cumpliendo  una función tanto en la atención de salud como de educación y hacer entender que aquellos que agredan a estos funcionarios van a tener una pena agravada”.

Agregó que “lo que queremos es crear una cultura de respeto y de protección porque cumplen una función muy importante. Ojalá no tuviésemos que aumentar las penas, pues esto es un tema más bien cultural”.

Del mismo modo, el senador harboe explicó que le pidieron al Ejecutivo que se busquen medidas de prevención ante estos hechos. “Una cosa es que aumentemos las penas, que es importante como efecto disuasivo, pero aquí lo que se requiere es que de una vez por todas se tome medidas de prevención para evitar la agresión de funcionarios de la salud y la educación”.

En tal sentido, dijo que “esta ley lo que hace es que aumenta las penas cuando el delito ya se cometió y lo que queremos es que no se cometa el delito de la agresión y para eso, el llamado al gobierno para implementar  un programa de protección tanto de profesores, asistentes de la educación, de médicos, como de funcionarios de la salud para prevenir las agresiones”.

REINSERCIÓN SOCIAL

Además de analizar ese tema, la comisión continuó con la votación del proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y que será uno de los dos organismos que reemplazará al actual Sename, en este caso en lo que dice relación con los menores infractores de ley.

Según explicó el senador Harboe, el debate y votación del proyecto está avanzado y es probable que se despache desde la comisión la próxima semana, pues se están discutiendo los artículos transitorios.

De hecho, en la última sesión se analizaron las disposiciones transitorias que dicen relación con el traspaso del personal desde el Sename a este nuevo servicio y al Ministerio de Desarrollo Social.

“Estamos en los últimos  pasos. Hemos discutido este proyecto y lo hemos trabajado casi dos años. Estamos hablando de un cambio estructural en la forma en cómo se enfrenta la delincuencia juvenil. Aquí se modifican las penas, los criterios de especialización, vamos a tener fiscales, jueces y defensores especializados; vamos a tener una nueva infraestructura en materia de servicios de reinserción penal y a los funcionarios se les va a exigir un estándar de preparación mayor al  que tienen hoy día. Es un cambio completo del sistema”, precisó.

 

Imprimir