Click acá para ir directamente al contenido

Declaraciones por “fuentes de financiamiento externo de actividades terroristas” abre debate entre senadores

Si bien la Ley corta antiterrorista se encuentra en condiciones de ser analizada por la Sala del Senado, las opiniones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, generaron dudas en la oposición y la necesidad de invitarlo a exponer ante las comisiones especializadas o la Sala para entregar más detalles.

5 de agosto de 2019

Imagen foto_00000010El proyecto conocido como Ley corta antiterrorista modifica el artículo 226 bis del Código Procesal Penal para permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de delitos considerados como terroristas.

 

La iniciativa se encuentra en tabla para ser debatida por la Sala del Senado a partir de esta semana, sin embargo, a partir de las opiniones del ministro del Interior, Andrés Chadwick quien recalcó que “las mismas organizaciones que reivindicaron el ataque al presidente de Metro, han reconocido que recibieron ayuda desde Argentina”, se abrió un debate entre senadores y la oposición solicitó conocer mayores antecedentes.

REACCIONES

El Presidente y el Vicepresidente del Senado, Jaime Quintana y Alfonso De Urresti, respectivamente, se mostraron disponibles para “requerir mayores antecedentes al secretario de Estado”, puesto que “es muy difícil separar esto (declaraciones) de la votación)”.

 

A juicio del senador De Urresti “este proyecto de ley no soluciona el problema de fondo y altera el sistema penal porque está claro que hoy hay un descontrol que afecta a las instituciones relacionadas a la seguridad pública como Carabineros y el Ministerio Público” .

 

“Primero hay que solucionar y ordenar el funcionamiento de dichos organismos investigativos, pues parecería insólito que apoyemos la entrega de más facultades sin que antes solucionen sus problemas”. Agregó que “sería más indicado contar con servicios de inteligencia diligentes para evitar delitos terroristas”.

 

Por su parte, el senador Andrés Allamand, hizo un llamado a aprobar la modificación de la ley antiterrorista y afirmó que “la oposición debe elegir si se pone a favor de fortalecer la legislación antiterrorista o, por el contrario, se niega a contribuir al perfeccionamiento de una normativa fundamental para perseguir acciones como las que hemos conocido en las últimas semanas.”

 

El jefe del Comité de senadores de Renovación Nacional añadió que “hoy es evidente que estamos frente a una amenaza terrorista de gran peligrosidad, como lo reflejan los envíos de encomiendas con bombas de alto poder explosivo, y es absurdo quedarse de brazos cruzados”.

 

A su turno, el senador Francisco Huenchumilla indicó que “mantengo el rechazo a una ley mala, que no soluciona nada. Existe una política mentirosa que tiene el gobierno respecto de esta ley. El gobierno está engañando a la ciudadanía, porque esta ley no soluciona nada. El combate al terrorismo significa tener medidas preventivas, antes que ocurran los hechos y esta ley es una modificación al Código Procesal Penal y no soluciona ningún problema de fondo”.

 

Agregó que el terrorismo es un fenómeno delictual demasiado serio como para prestarse para campañas comunicacionales del gobierno y manifestó que “el ministro del Interior no está haciendo bien las cosas, porque tiene demasiado tejado de vidrio”.

En tanto, el senador Felipe Harboe, aseveró que "es extremadamente delicado (declaraciones de Chadwick) porque sería una imprudencia mayor, toda vez que sitúa a Chile en el contexto de un país donde estaría existiendo actividad terrorista financiada internacionalmente, lo cual es extremandamente complejo".

Por estas razones, expresó que "en razón de lo anterior, vamos a invitar al señor ministro a la Comisión de Seguridad Pública del Senado para que pueda ampliar esta información y explicar sus dichos para saber qué tipo de antecedentes reales, ciertos y concretos, se manejan".

Imprimir