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Comisión de Economía hace ver su preocupación a ministro del ramo respecto al lento avance del proyecto que modifica el INE

La autoridad se hizo presente esbozando los énfasis que se darán a la agenda legislativa, particularmente respecto a la productividad y la inversión, impulsando el emprendimiento y modificando la institucionalidad.

5 de julio de 2019

Poniendo énfasis en la necesidad de acelerar la tramitación del proyecto que crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional, que reemplazaría al actual Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los integrantes de la Comisión de Economía hicieron ver sus intereses a la hora de analizar la agenda legislativa de la cartera.

 

Considerando la llegada del ingeniero comercial Juan Andrés Fontaine al ministerio, el aludido se hizo presente en la instancia explicando los énfasis que tendrá esta secretaría de Estado en los próximos meses.

 

Tras la cita, el presidente de la Comisión, el senador José Miguel Durana valoró la exposición del ministro, destacando que “nos describió que el país ha vuelto a tomar la ruta de crecimiento que por distintos factores se había desacelerado”. En cuanto a la agenda legislativa esbozada, el congresista describió que “los proyectos están enfocados en productividad, emprendimiento y a mejorar la productividad de sectores productivos tan importantes como el turismo y la pesca”.

 

Desde un punto de vista general, el ministro Fontaine declaró que “lo importante en este ministerio es analizar el crecimiento de la capacidad productiva, lo que se llama el crecimiento tendencial. En tal sentido, creemos que debemos poner nuestro esfuerzo en repuntar este indicador, de manera que se ubique en un 4%. Sabemos que esto no se dará en el corto plazo, pero estamos esperanzados luego que en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central (BC) lo corrigiera al alza de un 3,2 a un 3,4% para este año”.

 

Materializando lo anterior, la autoridad describió que “la base es mejorar la productividad y la inversión. Estos son los ejes que elevan el crecimiento tendencial. El emprendimiento es el germen del desarrollo que termina moviendo la inversión y generando empleo. Lo central es concentrarnos en el crecimiento de las empresas, por eso queremos ver los cambios necesarios a la ley de empresas en un día para agilizar la tramitación asociada”.

 

AGENDA LEGISLATIVA

 

Imagen foto_00000010En cuanto a la agenda legislativa, el ministro Fontaine explicó que “las aristas centrales irán apuntadas a desarrollar las pymes; proteger a los consumidores; fomentar el turismo, pesca y acuicultura; y defender la libre competencia”.

 

Detalló que en el Senado están los siguientes proyectos:

 

  • El que perfecciona los textos legales que indica, para promover la inversión (Boletín N° 11747-03) Éste cursa su segundo trámite y está para su debate en particular en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.
  • El que establece medidas para impulsar la productividad y el emprendimiento (Boletín N° 12025-03) La norma cursa su primer trámite y está siendo analizada en detalle por la Comisión de Economía. El ministro Fontaine mencionó que se revisarán las indicaciones presentadas por el Ejecutivo para darle mayor énfasis al emprendimiento.
  • El que modifica la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y otros textos legales que indica (Boletín N° 8466-07) Está en tercer trámite en la Comisión de Economía.
  • El que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas, en lo relativo a la responsabilidad del usuario y del emisor en casos de uso fraudulento de estos medios de pago (Boletín N° 11078-03). Este proyecto está en Comisión Mixta.
  • El que modifica la ley N° 20.423, del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo (Boletín N° 9170-23) Esta norma se discute en particular en la Comisión de Economía.
  • El que modifica la ley N° 19.039, de Propiedad Industrial, la ley N° 20.254, que Establece el Instituto Nacional de Propiedad Industrial y el Código Procesal Penal (Boletín N° 12135-03) Este proyecto está en segundo trámite y debe ser analizado en general por la Comisión de Economía.
  • El que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en lo relativo a las licencias transables de pesca e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal (Boletín N°11704-21) Más conocido como el proyecto de ley corta de Pesca, está en primer trámite en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

 

También detalló que en la Cámara Baja está la propuesta que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores (Boletín N° 12.409-03)

 

INE

 

Respecto de las iniciativas anteriores, la autoridad no hizo mayores comentarios reconociendo que buscará agilizar su tramitación y profundizar en las indicaciones presentadas o que deban presentarse.

 

Imagen foto_00000012Distinto fue el caso del proyecto que moderniza el INE, el que se encuentra en segundo trámite, en la Comisión de Hacienda. Al respecto, el ministro admitió que deberá estudiar en detalle el texto aprobado, por lo que no estaba en condiciones de pronunciarse al respecto.

 

Dicho lo anterior, los integrantes de la Comisión le solicitaron analizar la norma, dado que en marzo del año pasado la despacharon a la instancia de Hacienda y hasta ahora no ha tenido mayor movimiento.

 

Al respecto, la senadora Ximena Rincón manifestó que “es urgente dar celeridad a este proyecto que ha estado cruzado por denuncias de irregularidades que han sido gravísimas”. Asimismo, la parlamentaria aprovechó la oportunidad para solicitarle a esta cartera, involucrarse en los proyectos relacionados con el nivel de endeudamiento de los adultos mayores, considerando cifras en la región de El Maule (zona que representa) dadas a conocer recientemente.

 

Luego el senador Álvaro Elizalde recordó la sesión en que fue invitado el director del INE, Guillermo Pattillo, quien “aseguró que había habido manipulación de las estadísticas del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El problema es hemos escuchado versiones distintas, se ha hablado que el error estuvo en la comprensión del protocolo. Nos gustaría saber la verdad”.

 

También el senador Juan Pablo Letelier se hizo presente en la Comisión sumándose al interés de sus colegas Rodrigo Galilea y Durana.

 

A su vez, la senadora Yasna Provoste solicitó a la autoridad, vía oficio, que se aclarara si lo del IPC se trató de un error o manipulación, el ministro respondió que “no resulta posible a la fecha disponer de mayores antecedentes ni definir si se trató de un error o una manipulación, ya que las referidas investigaciones (Ministerio Público y sumario administrativo del INE) se encuentran en curso”.

 

CORREDORES DE PROPIEDADES

 

Asimismo, y a petición del senador Felipe Harboe, la Comisión puso en tabla la discusión del proyecto que crea el Registro Nacional de Corredores de Propiedades y regula el ejercicio de dicha actividad (Boletín N° 10391-03), que está en segundo trámite.

 

Los legisladores han escuchado a diversos actores en distintas rondas de audiencias y la Sala los autorizó a debatir en general y particular la norma, sin embargo, toda la Comisión ha coincidido que el texto tiene numerosas falencias que deben estudiarse en detalle, por lo que no ha avanzado.

 

Imagen foto_00000014El senador Durana explicó que “hubo una presentación del Ministerio de Economía donde se contrasta lo que dice el proyecto versus la realidad del sector. Estamos esperando que el senador Harboe asista a la Comisión-  -se encuentra con licencia médica-  para zanjar el tema. Algunos creen que es letra muerta. El desafío es sacar adelante una ley que permita ordenar y regular el sector y dar confianza a los clientes; pero a la vez, que sea aplicable”.

 

Cabe recordar que uno de los nudos de la discusión ha sido si la generación de un registro de corredores con carácter voluntario sirve para profesionalizar este oficio y entregar mayores condiciones de seguridad a los clientes, ya que aquellos que no se inscriban podrán seguir ejerciendo en las mismas condiciones que lo hacen hoy.

 

Otro tema a definir es el margen de ganancias. Actualmente la regla general habla de un 2% sobre el valor de la venta del inmueble, que deben cancelar el vendedor y el comprador, sin embargo existen arreglos entre las partes, de manera de elevar el valor de la propiedad, con el fin que el corredor reciba bastante más de lo que le corresponde. Derechamente, se ha hablado de acuerdos donde el corredor dice “vendo tu propiedad pero subimos el precio para poder recibir más del 2%”, y el vendedor dada su premura por cerrar un negocio, accede. Este tipo de prácticas deberían desaparecer con una ley.

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