Click acá para ir directamente al contenido

Celulares podrían convertirse en radios en casos de emergencia y catástrofes

El Senado respaldó la idea de legislar para que los concesionarios de telecomunicaciones que comercialicen los equipos con la funcionalidad de radiodifusión, tengan la obligación de entregarlos con la función habilitada y activada.

19 de junio de 2019

El rol fundamental de las radiodifusoras en situaciones de catástrofes y emergencias, fue destacado durante el debate de la moción que modifica la Ley General de Telecomunicaciones en lo relativo a la funcionalidad del servicio de radiodifusión a objeto de favorecer la comunicación en situaciones de emergencia y catástrofe.

 

ROL FUNDAMENTAL DE LA RADIO

 

Si bien el texto legal contó con la unanimidad de la Sala, los legisladores advirtieron que se mejorarán aspectos técnicos en el trámite en particular.

 

La propuesta busca reconocer el rol fundamental que la radio cumple como medio de difusión masivo por su alto nivel de confiabilidad ciudadana, en especial a la hora de transmitir información en situaciones de emergencia o catástrofes, suma el hecho que en el país existe infraestructura de transmisión y de emisión del sistema radiofónico que no sufre mayor afectación ante el acaecimiento de siniestros.

 Imagen foto_00000003

Así, se propone establecer que los concesionarios de servicio público de telecomunicaciones, que comercialicen equipos de telefonía móviles, que cuenten con la funcionalidad del servicio de radiodifusión sonora de frecuencia modulada, tendrán la obligación de entregarlos con la función habilitada y activada, de tal forma que el usuario tenga una posibilidad efectiva de acceso a la información en situaciones de emergencia, mediante el despliegue de un instrumento que, eventualmente, podría salvar vidas.

 

ALCANCE PARA TODOS

 

Al respecto, el senador Francisco Chahuán detalló que un 97% de celulares cuentan con un chip, pero solo un 34% se encuentra operativo, por ello valoró que se proponga que se pueda acceder sin que se requiera tráfico de datos para ello.

 

La radio como medio de “vital importancia para mantenernos comunicados a lo largo y ancho del país en situaciones de catástrofe o emergencia”, fue resaltada por la senadora Ximena Órdenes, y “acá pretendemos que no se requiera de la señal digital, sino que de otra red que garantice que la radio pueda funcionar”, agregó.

 

Luego, el senador Juan Pablo Letelier recordó que esta es una antigua demanda de la ARCHI, “entendiendo que en urgencia y desastre el medio de comunicación más confiable es la radio y donde hoy tenemos una capacidad ociosa”; además, el senador reconoció que “por desgracia, con el cambio climático vamos a seguir teniendo problemas”.

 

Por su parte, el senador Kenneth Pugh concordó con “la oportunidad de juntar los dos mundos, el análogo y el digital” por lo que felicitó lo que catalogó como una “extraordinaria iniciativa”; sin embargo, dejó constancia que se requiere tener la prevención ante el constante cambio de los dispositivos.

 

ROBUSTECER

 

El desafío de robustecer aún más el sistema de comunicaciones en emergencia y catástrofe, fue puesto en antecedente por la senadora Yasna Provoste, quien además recalcó a la “radio como vehículo importante en la trasmisión del conocimiento”, además de su alto grado de valoración”.

 

A su turno, el senador Juan Antonio Coloma dejó constancia de que valora el proyecto, pero “lo más relevante en la emergencia es la conexión de los equipos de emergencia”, por lo que llamó a armonizar las distintas dimensiones.

 

El senador José Durana indicó que “esta modificación podría producir la prohibición de circulación de algunos equipos móviles que se comercializan en este momento”, aspecto que llamó a considerar.

 

Por último, el senador Alejandro Navarro recordó que “para el 27F también se cayeron las antenas de celulares, por lo que un mecanismo que apoye a las radios y que sean parte de la red de emergencia es también deseable”. El legislador agregó que está convencido que se requiere de un ministerio de emergencias naturales y desastres.

 

El proyecto de ley fue inicado en moción por los senadores Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Francisco Chahuán, José Miguel Insulza y Jorge Soria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir