Click acá para ir directamente al contenido

Financiamiento de la Ley del Cáncer: Llaman al Ejecutivo a tener mayor empatía con la ciudadanía y rechazan expresiones del recién asumido ministro de Salud

Senadores de oposición recalcaron que las expresiones emitidas por el recién asumido ministro de Salud, no contribuyen a la adecuada relación entre poderes del Estado y ofenden a los centros oncológicos y académicos que han participado en la elaboración de la Ley del Cáncer.

19 de junio de 2019

Imagen foto_00000009Con sorpresa y molestia fueron recibidas  las expresiones del nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich entre los senadores de oposición.

 

Cabe recordar que el recién asumido secretario de Estado fue consultado sobre la áspera relación entre Ejecutivo y la Comisión ante el financiamiento que requiere el proyecto, en primer trámite, que establece la Ley Nacional del Cáncer. Al respecto, el ministro precisó que “la forma en que se definen los recursos para estas iniciativas es mediante la Ley de Presupuestos que se vota anualmente” y criticó a quienes “tratan de hacer una bandera” con esta iniciativa calificando de “ignorantes” a quienes exigen más financiamiento. (Revise la nota relacionada)

 

Los senadores de la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros, Carolina Goic, Guido Girardi, además del Presidente del Senado Jaime Quintana y diversos senadores de oposición como Yasna Provoste, Felipe Harboe, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende y Ximena Órdenes  llamaron al Presidente Sebastián Piñera a “cumplir con el compromiso para el financiamiento para la Ley del Cáncer” y lamentaron las descalificaciones del ministro de Salud porque finalmente, hieren a cientos de familias y enfermos de cáncer.

 

El senador Quinteros, quien preside la instancia especializada llegó incluso a evaluar si la Comisión recibirá al ministro Mañalich. “Quiero manifestar mi profunda molestia, yo estuve reunido por media hora con el secretario de Estado y le di a conocer nuestra predisposición para sacar adelante este proyecto, pero ahora estamos pensando seriamente no dar quórum en la instancia. No es posible que por pedir financiamiento a una ley se salga con estas expresiones”.

 

Por su parte, la senadora Carolina Goic, se mostró ofendida con las expresiones del ministro Mañalich “estas no pueden ser las opiniones de ministros, más aun cuando se habla de cáncer y del acceso al diagnóstico precoz. Lo invito a revisar lo que ha sido el trabajo del parlamento con la Ley Ricarte Soto”, dijo.

 

El senador Quintana calificó las declaraciones del ministro de Salud como “de otra época” porque “la relación entre poderes del Estado debe ser en un marco de respeto”. Coincidió en que “la Ley Ricarte Soto otorgó una cobertura especial para estas materias y el ministro debiera tener más empatía no solo con el Parlamento sino con miles de familias que tienen pacientes con cáncer y estas palabras los agreden”.

 

 A su turno, el senador Girardi, opinó que “es grave que un ministro acuse ignorancia contra un parlamento que ha trabajado este proyecto de ley con todos los centros oncológicos del país, en conjunto con la academia y el mundo científico” y señaló que “lo más grave es la insensibilidad y la inhumanidad de un ministro de Estado porque el cáncer se va a convertir en la primera causa de muerte en Chile y se puede prevenir”.

 

Finalmente, la senadora Provoste declaró que “estas declaraciones reflejan que la promesas son solo titulares y lamentamos que esta sea la forma en que se da el debate en torno a una enfermedad compleja donde las personas tienen que hacer enormes esfuerzos para acceder a un tratamiento”.

Imprimir