Click acá para ir directamente al contenido

Avanza proyecto sobre embarcaciones pesqueras artesanales y sus condiciones de habitabilidad

La Comisión de Pesca despachó la moción a Sala y, además, abordó proyectos sobre la prohibición de captura del salmón proveniente de cultivos de acuicultura y el que establece normas ambientales para la acuicultura, respectivamente.

31 de mayo de 2019

Enfatizando en resguardar la seguridad y adecuada habitabilidad en las embarcaciones pesqueras, para la “dignidad y protección” de los pescadores, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura despachó a Sala la moción que hace referencia a este fin.

 

EMBARCACIONES

 

Cabe recordar, que la instancia parlamentaria abordó la materia durante varias sesiones, oportunidades donde se escucharon a todos los actores involucrados y se lograron aclarar aspectos sobre medición y las equivalencias de éstas, y la importancia de reconocer la realidad regional del sector, entre otros.

 

Con todo, se aprobó la indicación que señala que “Son naves mayores aquellas cuyo arqueo bruto es superior a cien y naves menores aqueas cuyo arqueo bruto es igual o menor a cien”, dejando fuera la definición de TRG (toneladas de registro grueso).

 Imagen foto_00000003

Asimismo, y para dar coherencia a la propuesta, se acordó que se deben modificar los artículos de la Ley de Navegación que hagan referencia a las TRG, como el referido al registro de hipoteca y gravámenes, entre otros.

 

La idea matriz de esta moción, que está en segundo trámite constitucional, es incluir a las embarcaciones pesqueras artesanales que prestan apoyo a la acuicultura, elementos de habitabilidad acordes con los previstos para las otras embarcaciones, destinadas a otorgarles a la tripulación elementos de seguridad, salud, higiene, calefacción y, en general, espacios de alojamiento que garanticen condiciones dignas de trabajo.

 

SALMONES Y ACUICULTURA

 

La Comisión, además, abordó el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.892 General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura (boletín 11571-21), para lo que se escuchó la opinión del Ejecutivo.

 

En otro orden los legisladores comenzaron el estudio del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, estableciendo normas ambientales para la acuicultura y acordaron  invitar a los autores del proyecto, para avanzar con la tramitación (boletín 12605-21)

 

Imprimir