Click acá para ir directamente al contenido

Colegios mixtos: avanza moción para propiciar la participación de mujeres y hombres en igualdad de derechos en las comunidades educativas

La Comisión Mujer e Igualdad de Género respaldó en general y en particular, lo que se suma al trabajo realizado previamente por la Comisión de Educación. Ahora será Constitución la instancia encargada de pronunciarse.

27 de mayo de 2019

Propiciar la participación de mujeres y hombres en igualdad de derechos en las comunidades educativa, es el principal objetivo del proyecto de ley que fue respaldado en general y en particular, por la unanimidad de los senadores presentes en la Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género. Revise la sesión completa

 

Cabe recordar que lo propio ya había realizado la Comisión de Educación y Cultura y ahora resta el pronunciamiento de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, antes de que el texto legal sea analizado por la Sala del Senado.

 

La moción en curso propone que los establecimientos educacionales de carácter monogenérico realicen, al interior de su comunidad educativa, un proceso informado, participativo y vinculante, debiendo el respectivo Consejo Escolar decidir si mantienen su condición o se transforman a establecimientos educacionales mixtos.

 

“FRENA LA CULTURA MACHISTA”

 

A juicio de la presidenta de la Comisión Mujer e Igualdad de Género, senadora Adriana Muñoz, este es un proyecto de máxima importancia, “que surge en el contexto de todo un debate ciudadano en relación a ir terminando con los colegios monogenéricos, para dar una señal muy clara, acerca de cómo hacemos retroceder una cultura que reproduce a través de la educción, visiones y parámetros sexistas (…). Aquí está la visión de sociedad que tenemos muchos, de frenar la socialización de la cultura machista, que se hace a través de los colegios monogenéricos”.

Imagen foto_00000002Pese al avance, la legisladora reconoció que han existido trabas, como las ya puestas al proyecto que proponía que todos los colegios con financiamiento público sean mixtos, norma que no alcanzó el quórum para continuar su tramitación. (Revise texto relacionado).

 

“Cuando un proyecto transita por tantos lugares (parte en una comisión, luego viene acá y ahora pasa a Constitución), hay una búsqueda de entrabar. Entiendo que hay sectores que no lo aceptan (…). Con respecto a su constitucionalidad, la Comisión de Educación ya se pronunció y en Mujer y Equidad de Género escuchamos a constitucionalistas para destrabar, pero creo que podría terminar en el Tribunal Constitucional.

 

CONSTITUCIONALIDAD

 

Siguiendo la misma línea, la senadora Yasna Provoste, quien también es integrante de la Comisión de Educación, reforzó que en ambas Comisiones se han escuchado las distintas visiones.

 

“Hoy, los abogados Rodolfo Figueroa y Fernando Atria, señalaron que esta iniciativa se enmarca dentro de las facultades que tiene el parlamento para presentar estos proyectos que son constitucionales”, detalló.

 

Para la legisladora, “el sistema educativo no solo se juega la transmisión de los saberes, sino que también de la cultura, de la forma en cómo generamos una adecuada convivencia y en ese sentido nos parece que este es un paso, también en una demanda muy profunda de terminar con la educación sexista”.

 

En tanto, la senadora Ena Von Baer explicó que “tenemos dos tipos de situaciones cuando hablamos de colegios mixtos; primero, los que son  monogenéricos, con dependencia privada  y ahí está la pregunta de constitucionalidad, si es que a través del mecanismo de la consulta a la comunidad escolar se puede cambiar el proyecto educativo”.

 

“Pero adicionalmente tenemos la pregunta cuando el sostenedor es público, como es el ejemplo del Institución Nacional y es ahí donde se abre la posibilidad de que sea una buena opción el que sean las propias comunidades educativas -a través de un mecanismo establecido en la ley- pueda definir si el colegio va a ser monogenérico o mixto”, agregó.

UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

 

Durante la sesión la Comisión avanzó, además, con el estudio del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y escucharon la exposición de Ana María Bustamante, dirigente nacional y representante de la Confederación FENPRUSS.

 

Bustamante hizo presente su apoyo al proyecto de ley desde el sector salud, dado que viene a mejorar la legislación existente para el tema; sin embargo, dejó constancia de la preocupación del gremio ante la incertidumbre de poder contar con los recursos mínimos a fin de dar un efectivo cumplimiento e implementación de las medidas requeridas.

 

Imprimir