Click acá para ir directamente al contenido

Día del Patrimonio: más de 3 mil visitantes y anuncian proyecto de acuerdo para la protección de los bienes culturales y naturales

Este domingo, las puertas del Ex Congreso se abrieron para adherir a una nueva versión de este evento que cumplió 20 años. El grupo folclórico Antumapu, fue el encargado de engalanar esta ocasión con una presentación que fue aplaudida y valorada por los cientos de asistentes.

27 de mayo de 2019

Imagen foto_00000010En el marco de la celebración del Día del Patrimonio, el Presidente del Senado, Jaime Quintana, junto a la senadora Ximena Rincón anticiparon la presentación de un proyecto de acuerdo en el que solicitan al Ejecutivo impulsar una política de protección al patrimonio tanto material como natural del país.

 

La iniciativa tiene su origen en la necesidad de dar adecuada protección a los bienes culturales y patrimoniales del país, pero también al patrimonio natural y único del país, dijo el senador Quintana.

 

El parlamentario relevó además el Ex Congreso como hito de la historia de Chile, donde tuvieron lugar los grandes debates y discusiones entre 1876 y 1973. “Es un edificio de estilo neoclásico y gran belleza que ha soportado varios terremotos”.

 

Asimismo anunció que, en el marco del anuncio del Ejecutivo para hacer cambios curriculares dejando los ramos de Historia y Educación Física como optativos, el parlamentario precisó que a través del presidente de la Comisión de Educación, el senador Juan Ignacio Latorre se invitará a la ministra de Educación, Marcela Cubillos que asista a una sesión especial para dar cuenta de estas decisiones.

 

Imagen foto_00000012A su turno, la senadora Rincón señaló que “hemos presentado este proyecto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo el envío de un texto legal que fortalezca el patrimonio material y natural del país”.

 

Precisó que esta medida debe ser parte de una política de Estado para fortalecer la formación cívica e histórica, porque un país que olvida su historia, tiende a repetirla.

 

Además recordó que “Chile será sede de Cop25 y todo lo que tiene que ver con el patrimonio natural tiene que ser relevado a través de una política pública”.

 

BALLET ANTUMAPU

 

La celebración de los 20 años de la instauración del Día del Patrimonio, tuvo un especial cariz en el ex Congreso, ya que contó con la participación del ballet folclórico Antumapu, que interpretó diversas piezas nacionales de música y baile.

 

Este año, más de 3 mil personas realizaron los recorridos por los salones del Senado, la Cámara de Diputados y de la Bilbioteca del Congreso Nacional.

 

Imprimir