Click acá para ir directamente al contenido

Masiva clonación de tarjetas: “nuestro mandato es proteger a las personas de los fraudes”

Senadores Rincón y Pugh se refirieron -en forma separada- a la necesidad de actualizar la legislación en materia de ciberseguridad y fraudes bancarios.

20 de mayo de 2019

Imagen foto_00000010En el marco de la masiva clonación de tarjetas de crédito en varias comunas de Santiago, la senadora Ximena Rincón, quien integra la Comisión de Economía, señaló que la protección de “las personas es lo prioritario” en el proyecto que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas. (Boletín N° 11.078-03)

  

“Nosotros vamos a respaldar el proyecto de ley que regula las tarjetas de crédito y protege a los usuarios de los fraudes”, afirmó la legisladora. “Todo lo que hagamos en el tercer trámite tiene que ver con perfeccionar la norma para que cumpla su objetivo que es proteger a los consumidores. Y obviamente, el espíritu es respaldar esta iniciativa que merece toda la importancia, urgencia y relevancia”

 

Asimismo, la parlamentaria recordó que meses atrás presentó una iniciativa en materia de ciberseguridad que se está tramitando en el Congreso.

 

La senadora Ximena Rincón aseguró que desde la Comisión de Economía del Senado, donde están revisando el proyecto sobre las tarjetas de crédito, van a proteger a los consumidores. “Nuestro interés son las personas. Y obviamente la banca y el retail en conjunto con todos los actores económicos involucrados, tienen que desarrollar la tecnología, tomar las medidas del caso, y entregar un buen servicio”, agregó.

 

También, aclaró que ante la clonación de miles de tarjetas de créditos, “todos volvemos la mirada a quienes emiten estas tarjetas de crédito, quienes emiten estos medios de pago, y la conclusión solo puede ser una, debemos avanzar en proteger a los clientes, porque ese es nuestro mandato”.

 

CIBERSEGURIDAD

 

Por  parte, el senador Kenneth Pugh, coincidió en el sentido que la Comisión de Economía está revisando el articulado de la iniciativa que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas, en lo relativo a la responsabilidad del usuario y del emisor en casos de uso fraudulento de estos medios de pago. La iniciativa que tuvo su origen en una moción del senador Manuel José Ossandón y los ex senadores Lily Pérez y Eugenio Tuma.

 

“La comisión está escuchando a las partes y está verificando la constitucionalidad de las normas pero junto con ello es importante entender que el comercio se realiza en forma electrónica y tenemos que asegurar todos los medios de pago y velar por la actualización de la tecnología y verificar los lugares de empleo”, dijo el senador Pugh.

 

Añadió que “también es urgente avanzar en la cultura de la ciberseguridad, porque todos debemos cuidar nuestras claves y conocer acerca del uso correcto de la tecnología, es lo que se conoce como higiene digital”.

 

El senador Pugh mencionó que “la delincuencia se va reinventando y por eso la tecnología depende de cómo se use; por eso hay que revisar periódicamente las transacciones, denunciar y exigir que los proveedores entreguen la tecnología más segura, como por ejemplo, las tarjetas con chip. La banca está consciente de eso y, por lo mismo tiene que hacer las inversiones necesarias para implementar los sistemas de seguridad”.

 

Asimismo mencionó la necesidad “de invertir en investigación y desarrollo para asegurar las transacciones electrónicas a través de un Instituto Nacional de Ciberseguridad”. 

Imprimir