Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 14ª, Ordinaria, en martes 07 de mayo de 2019

Se realizó de 16:26 a 20:00 horas con la asistencia de 42 senadores. Presidieron la Sesión los senadores Jaime Quintana, presidente; Alfonso De Urresti, vicepresidente; Carlos Montes, Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Yasna Provoste, Presidentes accidentales. Actuó de Secretario General titular, Raúl Guzmán y la Secretaria General subrogante, Ximena Belmar.

9 de mayo de 2019

JURAMENTO DEL SECRETARIO GENERAL

 Imagen foto_00000009

Conforme lo dispuesto en el artículo 219 del Reglamento del Senado, se procedió a la toma de juramento o promesa al nuevo Secretario General del Senado, Raúl Guzmán Uribe.

 

Posteriormente, la Mesa del Senado efectuó un reconocimiento a la abogado Ximena Belmar, quién se desempeñó como Secretaria General subrogante, durante los últimos meses.

 

 Imagen foto_00000010MINUTO DE SILENCIO

 

La Sala guardó un minuto de silencio en memoria de María Teresa Bustos Canto, Secretaria del senador Alejandro García-Huidobro, recientemente fallecida.

  

INCORPORA RAPA NUI AL NOMBRE OFICIAL DE LA ISLA DE PASCUA

 

Se aprobó en general y en particular el proyecto de Reforma Constitucional, en segundo trámite constitucional, que modifica la Carta Fundamental para sustituir la denominación del territorio especial de Isla de Pascua por la de Rapa Nui. (Boletines Nos 10.685-07 y 10.692-07, refundidos)

 

El proyecto de ley, iniciado en dos mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objeto incorporar la referencia a Rapa Nui en la denominación del territorio especial de Isla de Pascua.

 

Contenido del proyecto de reforma constitucional:

 

Imagen foto_00000008- Incorpora, en la referencia constitucional al territorio especial de Isla de Pascua, el nombre de Rapa Nui, de forma que la denominación de dicho espacio territorial será Rapa Nui-Isla de Pacua.

 

Hicieron uso de la palabra los senadores Felipe Harboe, Kenneth Pugh, Rabindranath Quinteros, Ximena Rincón, Isabel Allende, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Francisco Huenchumilla, José Miguel Durana, Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma y el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

 

En consecuencia, el proyecto de reforma constitucional pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

  

REGULA REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE CONCIERTOS Y EVENTOS MUSICALES

 

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.928, sobre fomento de la música chilena, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile. (Boletín N° 6.110-24)

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, entre cuyos autores se encuentran los actuales Senadores Isabel Allende, Alfonso De Urresti y Carlos Montes, tiene por objeto modificar la ley sobre fomento de la música chilena, definiendo lo que se debe entender por conciertos y eventos musicales de carácter masivo, estableciendo los requisitos que han de cumplir para que puedan presentarse en nuestro país.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Se entenderá por conciertos y eventos musicales de carácter masivo a aquellos que congreguen a más de 3.000 personas en un lugar con capacidad e infraestructura adecuado para ello, excluyéndose los espectáculos y celebraciones efectuadas por una municipalidad.

- Dispone que en la realización de este tipo de eventos, la preventa de entradas dirigida a un público exclusivo o preferencial, no podrá ser superior al 50% del total de entradas puestas a disposición para la venta.

- Establece que el recinto elegido para la realización de este tipo de espectáculos deberá contar con espacios reservados para personas en situación de discapacidad auditiva y de movilidad reducida, ubicados en áreas que cuenten con visibilidad y comodidad adecuada.

- Exige que la presentación de por artistas extranjeros acogidos al beneficio específico establecido en la ley del IVA, deberá contemplar la participación de al menos un telonero chileno, entendiéndose ´por este último al artista o agrupación artística que ejecuta un acto, show o espectáculo musical como preámbulo o en forma accesoria a un espectáculo musical protagónico.

Imagen foto_00000006- Impone a las empresas productoras de la organización, la responsabilidad respecto de la limpieza y aseo que deben ejecutarse después de realizado el espectáculo.

- Sanciona con multa a beneficio fiscal de 50 a 100 UTM, el incumplimiento de estas exigencias.

 

Hicieron uso de la palabra los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, José García, Alejandro Navarro, Yasna Provoste, Ena Von Baer, Ricardo Lagos y Rodrigo Galilea.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión, para segundo informe, estableciéndose plazo para presentar indicaciones hasta el 20 de mayo próximo.

  

REGULA EL TRANSPORTE, RECEPCIÓN, ACOPIO Y EMBARQUE DE MINERALES

 

Se solicitó remitir a la Comisión de Minería, para su informe en general, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente, para someter el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales al sistema de evaluación de impacto ambiental, y establece normas para el desarrollo de dichas actividades. (Boletín N° 10.629-12)

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto propiciar la protección del derecho constitucional a la vida libre de contaminación, disponiendo una normativa que regule y estandarice el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales pesados, sometiendo estas actividades a nuevas exigencias y al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Intervinieron los senadores Alejandro García-Huidobro y Álvaro Elizalde

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión, para que sea informado también por la Comisión de Minería.

  

SANCIONA DAÑOS A INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

 

Se aprobó en general, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad. (Boletín N° 12.467-15).

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier, tiene por objeto disminuir el impacto negativo que en el desplazamiento de la población hacia sus hogares o lugares de trabajo, provocan los actos vandálicos de destrucción, no sólo de los vehículos de transportes, sino de todos los elementos destinados a otorgar una mayor comodidad a los usuarios de estos servicios públicos.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Dispone que, además de las penas de presidio establecidas respecto del delito de atentado contra vehículos en circulación, se aplicará una multa de 20 UTM., cuando el daño o el atentado, cualquiera fuera su forma y cuantía, se produjere contra un bus o tren prestador de servicio de transporte publico remunerado de pasajeros, en circulación o no, o contra la infraestructura asociada al transporte, tales como refugios, paraderos, cámaras u otros elementos fijos o móviles.Imagen foto_00000007

- Sanciona con pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de 10 UTM., a quienes sin la correspondiente autorización, realicen grafitis o rayados sobre cualquier elemento del transporte público, ya sean paraderos, refugios o buses.

 

Intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Felipe Harboe, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, José Miguel Durana, Alejandro García-Huidobro, José Miguel Insulza, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Francisco Huenchumilla, Ricardo Lagos y la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo hasta el 20 de mayo próximo.

 

 

 

 

Imprimir