Click acá para ir directamente al contenido

Presentan moción para que profesores puedan jubilar sin perder el beneficio de retiro voluntario

El proyecto, que iniciará su tramitación en la Comisión de Hacienda el 7 de mayo, busca que los profesionales docentes que hayan sido favorecidos por el retiro voluntario y que, por graves problemas de salud no puedan seguir trabajando, esperen estos recursos en sus hogares.

3 de mayo de 2019

El senador José García Ruminot calificó de “dramática” la situación que atraviesan los docentes que habiendo sido notificados de ser beneficiarios del retiro voluntario, deben seguir trabajando para no perder el cupo y recibir dichos recursos y por lo mismo ingresó un proyecto de ley para que puedan solicitar poner término a la relación laboral por causas justificadas, tales como enfermedad grave y otras, desde el momento de la notificación. Para subsanar esta situación, el legislador, junto con los senadores Yasna Provoste, Ena Von Baer, Juan Ignacio Latorre y Jaime Quintana presentaron la moción que permite a los profesionales de la educación poner término a su relación laboral sin perder la bonificación por retiro voluntario.

Imagen foto_00000002Al respecto, el senador García precisó que la iniciativa apunta a permitir que el profesional docente pueda solicitar que se ponga término a la relación laboral por causas justificadas, considerando que “debido a las condiciones económicas en que jubilan nuestros profesores, este bono se ha transformado en un elemento determinante a la hora de tomar la decisión de acogerse a su jubilación”.

El parlamentario sostuvo que "si a eso sumamos la demora en los pagos a los beneficiarios, esta situación se ha vuelta muy compleja, con docentes impedidos de trabajar por problemas de salud, sin poder jubilar a la espera del bono y con casos en que lamentablemente fallecen a la espera del pago de su bonificación”.

En la misma línea detalló que “hay una lista de espera de 6 a 7 mil profesores del sector público que, desde el 2016 –cuando estableció un nuevo incentivo a los profesores- esperan el pago de sus dineros”.

El proyecto será analizado, el martes 07 de mayo, por la Comisión de Hacienda.

 

Imprimir