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Derogación de ley reservada: mayo sería mes clave

La norma está siendo estudiada en particular por la Comisión de Defensa. Queda pendiente zanjar la composición del fondo plurianual y la creación de un fondo de contingencia; mientras que se acordó todo lo relacionado con el Consejo que analizará los flujos de compras.

2 de mayo de 2019

En pleno estudio de indicaciones se encuentran los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, respecto al proyecto en segundo trámite, que establece un nuevo mecanismo de financiamiento, de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.

 

Imagen foto_00000012El presidente de la instancia, el senador Víctor Pérez Varela valoró el avance de la última sesión calificándolo como significativo, destacando también que el Ejecutivo haya acogido las indicaciones de autoría de los legisladores.

 

“En mayo este proyecto debería estar zanjado para pasar a Sala. Hoy se avanzó bastante, sobre todo en la necesidad de tener una política de inversión de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), que es un tema que no es conocido ni considerado por el mundo civil. El plan de inversión es fundamental”, comentó recordando que se presentaron 58 indicaciones, la mayor parte de las cuales ya fueron votadas.

 

Imagen foto_00000010Una opinión similar manifestó el senador Pedro Araya, quien destacó los avances que ha experimentado la iniciativa en su debate artículo por artículo. “Se han recogido la mayor parte de las observaciones que hemos realizado. Por ejemplo, que sea el Banco Central (BC) el que sea el encargado de administrar los fondos relativos al gasto de mantenimiento de las capacidades estratégicas de las FF.AA.; y que sea cree un consejo conformado por funcionarios públicos encargados de revisar los flujos de dinero de esos proyectos de defensa”, explicó.

 

“Respecto de esto último, se establecieron normas de probidad y trasparencia para estos funcionarios, de manera que no se produzcan las irregularidades conocidas por todos”, agregó.

 

En cuanto a los temas que aún quedan pendientes por revisar, el parlamentario destacó la naturaleza de los acuerdos que adoptará el citado consejo. “Recordemos que parte de la información de los flujos de gastos puede ser interpretada como secreta por razones de seguridad nacional, por eso hay que precisar con claridad cuándo se puede acceder a estos datos vía transparencia y cuándo no”, aclaró.

 

En las próximas sesiones también deberá zanjarse lo relativo a la composición del fondo plurianual, por ejemplo si existirá algún aporte basal, como así también si existirá algún fondo de contingencia estratégico. En este caso, de concretarse, sería necesario determinar en qué circunstancia opera, cómo y en qué periodo.

 

Respecto de esto último, el senador Pérez Varela comentó que “existe la oportunidad de terminar con las llamadas compras de oportunidad, de manera de entregar mayor transparencia a este fondo, y usarlo efectivamente para contingencias”.

 

Otro de los temas que se analizó en la sesión fue la potestad que tendrá el Ministro de Hacienda para designar a un integrante del consejo que se crea. En tal sentido, se estudió la posibilidad que fuera impuesto por el Ejecutivo pero se decidió entregar mayor libertad al secretario de Estado, puesto que se debe tratar de funcionarios públicos con expertise en gastos de esta naturaleza, perfil no fácil de encontrar en órganos ajenos a las FF.AA.

 

Cabe consignar que el 85% de las adquisiciones que realiza el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea son  discutidas en la ley de presupuesto de cada año, sin embargo el 25% restante tiene el carácter de fondos reservados, lo que se corrige con esta propuesta del Ejecutivo.

 

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