Click acá para ir directamente al contenido

Medidores inteligentes: valoran anuncios del gobierno pero advierten que “se confirma que solo se requieren medidas administrativas”

Tras el anuncio realizado por la Ministra de Energía, Susana Jiménez, los senadores Álvaro Elizalde, Carlos Bianchi y Yasna Provoste, destacaron el hecho que “el gobierno haya reaccionado tras el ingreso de los proyectos de la oposición”. Por su parte, el senador García Huidobro, valoró que el recambio de medidores sea voluntario y la senadora Allende recordó que siempre se dijo que el costo sería marginal.

18 de abril de 2019

Imagen foto_00000010En el marco del análisis del proyecto -originado en moción de los senadores  Bianchi, Goic, Provoste y Rincón y  De Urresti- que modifica la ley general de Servicios Eléctricos a fin de limitar la rentabilidad establecida por ley para las empresas de distribución eléctrica y el que regula los medidores , los senadores  de la Comisión de Minería conocieron los anuncios realizados por el gobierno en la materia.

 

La ministra de Energía, Susana Jiménez concurrió a la instancia, y precisó que el proceso de cambio de medidores será “un proceso voluntario”, esto a través de la modificación a la norma técnica de calidad de servicio y se amplía el plazo para el recambio al 100%, de 7 a 9 años.

 

Los senadores Álvaro Elizalde, Carlos Bianchi, Yasna Provoste y Alejandro Guillier destacaron que el gobierno haya realizado estos anuncios, precisamente, luego del ingreso de las mociones presentadas tanto por senadores de la oposición como del senador Francisco Chahuán (Boletines N°s 12443-08; 12.447-08 y 12459-08). Asimismo, realizaron diversas consultas respecto a la implementación de estas medidas y, en especial el traspaso de las menores tarifas a los usuarios, puesto que dados los antecedentes, el proceso “sería más lento”.

COSTO MARGINAL

La senadora Isabel Allende hizo un punto porque si bien no es parte de la comisión hoy, si lo fue cuando se tramitó la ley que motivó las críticas por los cobros de los medidores inteligentes. En ese sentido, manifestó "su molestia" por cómo ha sido tratado el rol de esta instancia en la tramitación de la primera ley porque “recuerdo que nosotros preguntamos expresamente al Ejecutivo sobre los costos de estos medidores porque si bien nos parecía razonable avanzar hacia las nuevas tecnologías, hicimos énfasis en los costos para los consumidores y se nos dijo expresamente que sería marginal”. 

 

Asimismo, precisó que el anuncio del Ejecutivo respecto a la voluntariedad, no resolverá los problemas de confianza de la ciudadanía.

 

Coincidió con su par sobre la historia de la tramitación del proyecto, el senador Alejandro García Huidobro, " tiene toda la razón pues hicimos las consultas" pero criticó el tema comunicacional. No obstante,  valoró el anuncio del gobierno para que ahora el proceso sea voluntario y que las nuevas tecnologías permitan mejorar la eficiencia de los recursos".

 

Además recalcó que "hoy es más conveniente ser cliente libre que regulado entonces por qué no vemos si comunidades pueden negociar directamente con las empresas y anticipar las rebajas de las tarifas". En ese sentido, destacó la importancia además de la presentación de una ley corta para bajar la tasa de rentabilidad o de retorno que tienen las empresas distribuidoras eléctricas.

 

GANANCIAS

 

“Valoramos los anuncios que ha hecho el gobierno en materia de energía. Primero, el que va a incorporar el concepto de la voluntariedad para los titulares de los medidores. En segundo lugar, que haya anunciado que va a ingresar un proyecto de ley para estudiar las ganancias de las empresas eléctricas. Y el compromiso de ampliar en la cantidad de años la transición para que las empresas puedan, ante la Comisión Nacional de Energía, concretar el cambio de medidores”, dijo la senadora Provoste.

 

Aclaró que “en todo lo que dice relación con la voluntariedad y el cambio a la transición de los medidores, la ministra ha dicho que es por la vía administrativa porque eso está en la norma técnica”.

 

De igual manera, puntualizó que se “alegra muchísimo que después del ingreso de nuestros proyectos de ley para reducir las utilidades de las empresas eléctricas, el gobierno anuncie algo en esta dirección”.

 

“Manifestamos nuestra preocupación porque se ha señalado que esta transición que se les va dar a las empresas distribuidoras con más tiempo, va a permitir también que durante más tiempo se puedan mantener tasas altas, que nosotros no compartimos y no estamos de acuerdo”, añadió.

 

La legisladora indicó que “Chile desde el gobierno anterior ha concretado una importante transformación de energías limpias y económicas. Y lo que nosotros le exigimos al gobierno es que esos menores costos se conviertan en menores tarifas para los ciudadanos”.

 

VÍA ADMINISTRATIVA

 

Por su parte, el senador Carlos Bianchi, consideró que quedó demostrado que estos cobros por cambios de medidores se introdujeron por la vía administrativa de decretos o reglamentos, pero en ningún caso fue responsabilidad del Congreso como se pretendió responsabilizar desde el Gobierno a los legisladores.

 

“Una vez más ha habido cambios y el gobierno vuelve a notificar que con respecto a los medidores inteligentes, ahora será un acto voluntario donde se entregue su medidor para que la empresa le pase un medidor inteligente y además han ampliado los plazos han dejado 9 años para que la empresa este obligada a hacer el cambio de medidor”, dijo el senador Bianchi.

 

El senador por Magallanes agregó que durante la sesión de la Comisión de Energía se emplazó a más detalles a las autoridades del ramo “cuando se le pregunta a la ministra y al subsecretario que pasa si yo no entrego mi medidor… lo que dicen es que uno sigue siendo el dueño de su medidor, pero no del servicio, ósea seriamos los dueños de un medidor que está absolutamente inutilizado, que no podrá servir para lo que tenga relación con la lectura de la energía que uno gasta.”

 

El parlamentario agregó que “esta es una situación no solo llama poderosamente la atención, sino que demuestra que el gobierno, en particular, está más preocupado de como aparece el día siguiente en las encuestas que preocupado del verdadero problema de la gente, que es son los cobros que se pretenden realizar y los alcances que tendrá la instalación de los nuevos medidores.”

Imprimir