Click acá para ir directamente al contenido

Ejecutivo elaborará ley marco de armas en el corto plazo

La idea es aunar nueve mociones, las que serán complementadas por los aportes que realizarán los congresistas. La meta es eliminar la mayor parte de armas y regular su uso, tenencia y porte considerando la actual realidad.

12 de abril de 2019

Imagen foto_00000010La necesidad de refundir –en un plazo de dos semanas- todos los proyectos que modifican la ley N° 17798 sobre control de armas, con el fin de fortalecer su institucionalidad, acordaron los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional en su última sesión.

 

El presidente de la instancia, el senador Víctor Pérez valoró la sesión, comentando que “se llegó un criterio que es llegar a no tener armas, por lo tanto quien las tenga, debe cumplir una serie de requisitos para justificar aquello. Y quienes hagan mal uso de ellas, debe exponerse a sanciones altas. Asimismo, quien venda y compre armas debe cumplir con una serie de condiciones. Está también el tema de la trazabilidad”.

 

El legislador insistió que “todas estas modificaciones apuntan a eliminar las armas a su mínima expresión para evitar que caigan en manos de delincuentes. Esta situación acrecienta la sensación de inseguridad que tiene la ciudadanía pensando en delitos como el portonazo o el robo con violencia, por ejemplo que se hacen con armas”.

 

Desde un punto de vista legislativo existen proyectos ya aprobados por la Cámara de Diputados que abordan estas materias. Se trata de los siguientes textos, los cuales se encuentran en segundo trámite en la Comisión de Defensa Nacional en el Senado:

 

  • Modifica la ley de control de armas autorizando su importación a la Policía de Investigaciones de Chile (Boletín N° 5254-02).
  • Establece prohibición absoluta para el uso e inscripción de armas de fuego (Boletín N° 5401-02).
  • Modifica la ley N° 17.798, incorporando exigencias para el almacenamiento de armas de fuego y establece límites para la adquisición de municiones (Boletín N° 5456-02).
  • Modifica la ley N°17.798, sobre control de armas, regulando la tenencia de armas a postón a menores de 18 años (Boletín N° 9035-02).
  • Modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas, con el objeto de tipificar y aumentar penas por uso, colocación o detonación de artefactos explosivos (Boletín N° 9053-25).
  • Modifica ley N° 17.798, sobre control de armas, limitando acceso de armas de fogueo y, aumenta penas por el porte y/o tenencia de armas artesanales o hechizas (Boletín N° 9073-25).
  • Modifica ley N° 17.898, sobre control de armas, incorporando armas de fogueo y similares, al Registro Nacional de Venta de Armas (Boletín N° 9079-25).
  • Modifica ley sobre Control de Armas, para tipificar el uso, colocación o detonación, de artefactos explosivos (Boletín N° 9577-25)
  • Modifica la ley N°17.798, sobre Control de Armas, sancionando el porte e ingreso de armas en lugares de acceso público (Boletín N° 9993-25)

 

En ese entendido, el senador Pérez Varela explicó que se van a refundir todas estas mociones en un texto de manera de generar una legislación que solucione una serie de problemáticas asociadas al uso de armas, entre ellas el hecho que se desconoce dónde se encuentran muchas de ellas.

 

“El Ejecutivo ha sido llamado a elaborar este texto. En 10 días más, los senadores vamos a proponer otros temas a incorporar en esta ley. Queremos que la venta y tenencia sea muy restringida, y también hayan sanciones drásticas para disuadir dichas prácticas”, concluyó.

 

Imagen foto_00000012Por su parte, el senador Kenneth Pugh comentó que “es fundamental tener un buen registro de armas. Es más, hay una cantidad no menor de personas fallecidas que figuran con armas. Otros casos que hay que regular son por ejemplo cuando una persona tiene inscrita su arma y debe ir al club de tiro donde entrenan, eso hoy está penado. Debe haber un adn balístico para identificar cuál fue el arma que intervino en un delito”.

 

Cabe consignar que las armas que tienen los particulares son controladas por la Dirección Nacional de Movilización Nacional (DGMN) que depende el Ministerio de Defensa Nacional. En tal sentido, el congresista hizo un llamado a fortalecer este organismo. Asimismo puso énfasis en la trazabilidad como una forma de seguir la evolución de este instrumento en el tiempo, sobre todo considerando el robo de armamento que llega a los delincuentes.

Imprimir