Click acá para ir directamente al contenido

Con llamado a crear institucionalidad permanente para la organización de eventos internacionales Senado despachó el proyecto para el financiamiento de COP25

La iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación tras su despacho en general y en particular por parte de la Sala del Senado.

10 de abril de 2019

Imagen foto_00000010La necesidad de contar con una propuesta de parte del Ministerio de Hacienda, para crear una institucionalidad permanente a cargo de la organización de eventos internacionales fue una de las peticiones que marcaron el debate y despacho del proyecto, que establece el financiamiento, regula la ejecución y dicta otras normas para la implementación de la Conferencia Internacional para el Cambio Climático denominada COP 25.

 

En su segunda jornada de debate, la iniciativa obtuvo el respaldo de 35 votos y 1 abstención para la idea de legislar, sin embargo, los artículos que establecían el mecanismo para la organización y la gestión de los recursos por donaciones y otros a través de la Fundación Imagen Chile se aprobaron en votación dividida por 26 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones. Las abstenciones tuvieron su antecedente en el debate de la jornada anterior y también en las prevenciones realizadas ante la Comisión de Hacienda. (Revise la nota relacionada)

 

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación como ley de la República.

Durante el debate intervinieron los senadores Ximena RincónPedro Araya, Ximena Órdenes, Alejandro Guillier, Rodrigo Galilea, Iván Moreira, Luz Ebensperger y José Miguel Insulza. Mientras que en la votación separada relativa al procedimiento se pronunciaron los senadores: Jorge Pizarro, Jacqueline Van Rysselberghe y Ricardo Lagos Weber

En tanto, desde el Ejecutivo, la ministra de Medio Ambiente, valoró la aprobación de la iniciativa, puesto que sin los recursos para dicha secretaria y el mecanismo de financiamiento dispuesta por la Fundación Imagen Chile, hubiese sido casi imposible que "Chile asuma de forma adecuada el desafío de organizar esta cumbre internacional que marca el compromiso de Chile por un desarrollo sustentable".

RINCÓN

“Más allá del tema del financiamiento, creo que era importante poder ver cuál es la estrategia de diseño del Gobierno para enfrentar los temas que van a ser abordados en esta importante reunión. De hecho, felicité a la Ministra por haber tenido la audacia y la osadía de haber ofrecido a Chile como sede, pero quedan pendientes esas respuestas”.

 

ARAYA

Tengo algunas dudas, la principal dice relación con que estos recursos sean administrados por la Fundación Imagen de Chile. Mi impresión personal es que esto debiera ser administrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y no por una Fundación, a fin de poder tener una orgánica más robusta respecto de cómo se van a administrar los recursos”.

 

ÓRDENES

“Sin duda que el tema que nos convoca tiene que ver con el financiamiento y, finalmente, con el diseño y la ejecución de una conferencia internacional de gran magnitud para Chile, probablemente desde el punto de vista del tamaño, la más importante que se haya tenido. Y ahí recojo algunas de las observaciones que se han hecho desde mi bancada (PPD)”.

 

GUILLIER

“Creo que la decisión del Gobierno de asumir la organización de la COP25 no fue, en ningún caso, un acto de improvisación. Se asumió un desafío inesperado de enormes dimensiones por el hecho de que Brasil se desistió de convocarlo. Y ese dato es esencial para entender por qué hay que actuar con urgencia y responsabilidad y entender que, si bien el escenario organizativo quizás no es el mejor y podríamos disponer de otros mecanismos, a estas alturas hay un factor práctico: no hay tiempo”.

 

GALILEA

“El hecho de que Chile haya tomado la iniciativa, ante la negativa de Brasil de organizar, haya corrido -entre comillas- “los riesgos” de efectivamente asumir este -yo lo asumo como- deber. Porque realmente nos pone al nivel más alto de lo que son las evaluaciones y las políticas ambientales en todo el mundo. Hay cosas en las que estamos muy bien; hay cosas en las que estamos más o menos y hay cosas en las que estamos mal, como les ocurre a todos los países”.

 

EBENSPERGER

Creo que no hay dos opiniones en señalar que el cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad hoy. Y combatirlo y enfrentarlo requiere de compromiso, convicción y voluntad política de todos los actores. Se he dicho, y lo recuerdo una vez más acá, una frase del ex Presidente Obama el año 2007 en el Congreso de Cambio Climático en Argentina en donde él señalaba que nuestra generación iba a ser la primera que iba a comenzar a vivir los efectos de este cambio climático, y tal vez la última que tuviera la oportunidad para revertirlo”.

 

MOREIRA

“La COP25 o Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es, al mismo tiempo, un desafío, una oportunidad, una exigencia y un llamado al mundo. Entonces, yo no me quedaría en la crítica del financiamiento, de la improvisación. Sí, por supuesto, quienes no están de acuerdo en las formas tienen todo el derecho a pensar distinto. Pero este es un tema trascendente. Se nos dio la oportunidad: o la tomamos o no”.

 

INSULZA

“A lo mejor no es la última esperanza de la Tierra, pero es una de nuestras últimas esperanzas para que nuestra política exterior entre por el camino por el cual nosotros la queremos ver. Nosotros hemos manifestado preocupaciones en los últimos tiempos por la actitud bastante negativa respecto de temas muy fundamentales de la política exterior. Quiero recordar que llevamos en esto del cambio climático bastante tiempo". 

VOTACIÓN SEPARADA

El senador Pizarro dejó constancia de la necesidad de representar la diferencia en materia de la votación de las normas que establecen el procedimiento del financiamiento.

En tanto su par, la senadora Van Rysselberghe manifestó que "como se argumentó oportunamente, no hay tiempo para gestionar estos recursos de forma adecuada", por lo que pidió respaldar el mecanismo solicitado por el Ejecutivo.

Finalmente, el senador Lagos Weber indicó que se solicitó al Gobierno, que estudie una institucionalidad y una infraestructura para llevar a cabo estas reuniones internacionales de envergadura.

Imprimir