Click acá para ir directamente al contenido

COP25: Cómo se financia y cuáles son los beneficios de este encuentro en Chile

El evento reunirá en Chile a más de 20 mil personas representantes de los 197 países Parte de este tratado que establece obligaciones básicas a los estados para combatir el cambio climático. La Comisión de Hacienda analizó las circunstancias que llevaron a Chile a ser la sede y la forma en que se financiará al evento, por lo que solicitaron elaborar una institucionalidad específica para estas actividades.

5 de abril de 2019

Imagen foto_00000010Tras un amplio debate sobre los pormenores de la organización y la forma de financiamiento de la próxima reunión de la COP25 que se realizará en Chile entre el 2 y el 13 de diciembre, la Comisión de Hacienda, despachó el proyecto que establece el financiamiento, regula la ejecución y dicta otras normas para la implementación de la Conferencia Internacional para el Cambio Climático denominada COP 25. Ahora, será la Sala la encargada de pronunciarse sobre el texto legal.

 

La instancia escuchó la exposición de la ministra de Medio Ambiente, Claudia Schmidt, y gran parte del debate se centró en quién o quiénes serán los responsables político- administrativos de esta organización donde “se autoriza a la fundación Imagen Chile a celebrar actos y contratos por un máximo de 90 millones de dólares hasta abril de 2020”. (Revise el video con la sesión de la Comisión)

 

Los senadores Ricardo Lagos Weber, Jorge Pizarro y Carlos Montes hicieron énfasis en la necesidad de garantizar la responsabilidad del Congreso en la autorización de estas transferencias, puesto que “en forma extraordinaria se autoriza a un Ministerio a realizar transferencias a una Fundación (Imagen Chile) y que esta entidad obtenga facultades extraordinarias para recibir aportes y ejecutar contratos”.

 

Cabe señalar que “mediante esta ley se solicita además al Congreso la aprobación de un presupuesto de 35 millones de dólares (22 mil millones de pesos) para dar inicio a los procesos de licitación y preparación de la COP25, los que se incluirán en la Ley de Presupuesto 2019”.

 

El senador Pizarro pese a que apoyó la entrega de recursos al Ministerio de Medio Ambiente dejó constancia de “sus reparos a los artículos referidos a la Fundación y al procedimiento escogido para elaborar un chasis institucional que organice esta cumbre”, lo cual a su juicio, “es el correlato de una improvisación en materia de política exterior”.

 

En la misma línea, el senador Lagos Weber, presidente de la Comisión con el acuerdo de sus pares pidió al gobierno “elaborar una institucionalidad o infraestructura específica y más permanente para la organización y financiamiento de eventos internacionales tales como: APEC, la venida del Papa Francisco y la COP 25, evitando tener que venir al Congreso a pedir un aval en estos procedimientos”.

Otro de los aspectos abordados fue la forma y los procedimientos en que participarán las empresas y en que se recibirán las donaciones en calidad de "partnership" o de "sponsor", de modo de evitar que existan "lavados de imagen".

  

URGENCIAS Y DESAFÍOS 

Por su parte, los senadores Juan Antonio Coloma y José García Ruminot, precisaron que “todos conocen las circunstancias en que Chile asumió el desafío de ser sede de esta cumbre luego que Brasil desistiera”. “No hay nadie que opine que esta no fue una decisión correcta por lo que significa la realización de este encuentro en nuestro país y que convocará a unas 25 mil personas, tanto en las reuniones previas como en la Cumbre misma”.

 

El senador Coloma resaltó que la discusión “se trata de un procedimiento que cumpla los estándares, que sea eficiente y oportuno para cumplir con el desafío de la COP25 que tiene una importancia estratégica y al respecto, creo que éste es un chasis adecuado”.

Por su parte, el senador García Ruminot indicó que en cuanto a la responsabilidad política “la Fundación Imagen Chile está presidida por Canciller y 3 ministros”. Asimismo, propuso agregar una indicación que permitiera al Congreso tomar conocimiento de la ejecución de dichos fondos por parte de la fundación.

ANTECEDENTES

La ministra de Medio Ambiente, afirmó que la primera COP se realizó en Berlín, en 1995 y a la fecha se han realizado 24 COPs, la última en Katowice Polonia, en diciembre 2018.

La Presidencia COP va rotando  en las siguientes 5 regiones de Naciones Unidas: África, Asia, Europa central y oriental, Europa Occidental y Latinoamérica y el Caribe. Cabe señalar que el país Presidencia también es el anfitrión de la COP y la Parte debe manifestar su interés de hospedar la COP.

 

Entre los principales temas pendientes en las negociaciones se cuentan:

- Reglas específicas para la operación de mercados de carbono.

- Definición de plazos comunes para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

- Agenda de trabajo para definición de nuevas metas de financiamiento, post 2025.

 

FUNDACIÓN IMAGEN CHILE Y FINANCIAMIENTO

 

Se trata de una Fundación sin fines de lucro que puede recibir vía convenio de transferencia desde el Ministerio de Medio Ambiente los fondos para gestionar la producción con financiamiento estatal, recibir fondos internacionales y de organismos no estatales.

 

Imagen foto_00000012Según la ministra la idea es desarrollar un "trabajo conjunto y colaborativo para tener una COP25 exitosa que permita posicionar a Chile a nivel nacional y en el mundo como un país que se está movilizando hacia el desarrollo económico sustentable".

 

Para el cumplimiento de la COP se autoriza a la fundación Imagen de Chile a celebrar actos y contratos por un máximo de 90 MMUSD hasta abril de 2020. "mediante esta ley estamos solicitando al Congreso la aprobación de un presupuesto de 35 millones de USD (22 mil millones de pesos) para dar inicio a los procesos de licitación y preparación de la COP25, los que ser incluirán en la Ley de Presupuesto 2019".

 

Además se incorporan los recursos a la partida 25, Ministerio del Medio Ambiente, Capítulo 01 Subsecretaría del Medio Ambiente, Programa 01 Subsecretaría del Medio Ambiente, Subtítulo 24 Transferencias Corrientes, Ítem 03 “A otras entidades públicas”

 

Los recursos se entregan al Ministerio de Medio Ambiente, quien los transfiere a la Fundación Imagen de Chile, previa toma de razón por la Contraloría. La Fundación deberá rendir cuenta antes del 30 de abril de 2020.

 

Cabe señalar que los 35 millones de dólares permitirán financiar:

Evento COP25: 21,5 millones de dólares del costo del evento COP25 en Santiago. El costo total es de 35 millones de dóalres, es decir, se financiaría un 60% por parte del Estado.

Transporte gratuito para los participantes COP25: 1,08 millónes de dólares asociados a la obtención de tarjetas BIP para los 22.500 participantes de la COP25 durante todos los días del evento.

 

Participación de Presidentes y sus delegaciones: 405 mil dólares considera la participación de alrededor de 30 presidentes.

 

Equipo presidencia COP25: 1 millón de dólares, este costo corresponde a una parte del equipo de presidencia COP25 que permite comenzar a operar y viabilizar el proyecto. Los requerimientos adicionales de equipo presidencia COP25 esperamos serán financiados con aportes internacionales.

 

Participación del secretariado de la UNFCCC: 7,8 millones de dólares. El país sede debe financiar la participación del secretariado de la UNFCCC, esto corresponde a la participación de 600 personas.

 

Costos de operación y administración: 1,89 millones de dólares. Corresponden a los costos de administración asociados al proyecto COP25 y los costos operativos, es decir incluye profesionales asignados para rendiciones de cuentas, cumplimiento de presupuesto, además de los gastos propios de operación de la oficina donde se encontrará el equipo COP25, esto es habilitación oficina, arriendo, equipos etc. Además de la póliza de seguro para garantizar la transferencia de recursos a privados (1 millón USD).

Contingencias: 1,25 millones de dólares. Se estima un fondo de contingencias que corresponde a aproximadamente el 2,5% de los gastos ineludibles para el año 2019.

 

El proyecto establece beneficios para las donaciones de instituciones, entidades o personas a la COP:

- Aporte se descuente como gasto necesario para producir renta.

- No requiera trámite de insinuación.

- No está afecto a impuesto de donación.

 - Se permite expresamente la donación de servicios (internet, transporte, telefonía, transmisión on line, etc.)

 

Imprimir