Click acá para ir directamente al contenido
TV Senado

Nueva temporada de “En La Vereda” partió con la problemática de las mujeres

El programa de reportajes de TV Senado analizó el tema de la violencia de género, la desigualdad salarial y una serie de demandas de las mujeres que están siendo analizadas también en el Congreso.

4 de abril de 2019

La nueva temporada 2019 del programa “En La Vereda” de TV Senado, comenzó abordando la problemática de las mujeres, los diversos tipos de violencia, femicidio, discriminación y desigualdad salarial, entre otros temas. (Vea aquí el programa)

El programa contó con el testimonio de diversas mujeres como María Eliana Toledo, quien ha sido víctima de violencia de género; Lorena Astudillo vocera de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres; Alondra Arellano vocera de la Coordinadora feminista 8M y Jessica González de Comunidad Mujer.

También tuvimos las opiniones de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; de Fabiola Girao académica de derecho penal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Valparaíso; María José Guerrero, presidenta del Observatorio contra el Acoso Chile y de las senadoras Adriana Muñoz y Ena Von Baer, presidenta e integrantes, respectivamente, de la comisión especial de la mujer de la Cámara Alta.

En este nuevo capítulo se abordan los diversos tipos de violencia y se entregan detalles de las denuncias por violencia intrafamiliar, femicidios y acoso en espacios públicos.

Según el Ministerio de la Mujer y la equidad de género hasta el 8 de marzo se registran 11 femicidios en nuestro país. Por otra parte, la Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar realizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Subsecretaría de Prevención del Delito en el año 2018, señala que  el 38% de las mujeres del país entre 15 a 65 años señaló haber sufrido algún tipo de violencia en su vida. El 36% sufrió alguna vez violencia psicológica  El 16% violencia física y el 7% violencia sexual.  

Además, la Segunda encuesta del Observatorio Contra el acoso Chile señala que 3 de cada cuatro personas han sufrido acoso sexual callejero en el país. El 85 % de las víctimas son mujeres  y en el 93% de los casos el acoso es perpetrado por un hombre.

En tanto, en el Congreso se está tramitando actualmente el proyecto de ley sobre derecho de las mujeres a una vida libre de violencia que va más allá de ese tema, pues busca establece la igualdad entre hombres y mujeres; incluye nuevos tipos penales, amplía el femicidio al pololeo y modifica la ley intrafamiliar entre otros aspectos.

Imprimir