Click acá para ir directamente al contenido
Prensa Parlamentaria

Codelco y plan de despido de 4 mil trabajadores: "es un desprecio a la Región de Antofagasta"

Así lo expresó el senador Araya, quien cuestionó el plan de despidos de trabajadores propios y contratistas de la cuprífera estatal.

29 de marzo de 2019

Imagen foto_00000010Luego de realizar una completa revisión al Plan de Negocios y Desarrollo (PND) 2019 de Codelco, el senador por la región de Antofagasta, Pedro Araya aseguró que “se despedirán a casi cuatro mil trabajadores de aquí al año 2023. Esto, tanto en las dotaciones propias como tercerizadas. La fuerza laboral nacional de la cuprífera bajaría de 38.040 personas a 34.076”.

 

De acuerdo a la información que maneja el congresista, una de las faenas más afectadas con los despidos de trabajadores propios sería Chuquicamata donde se desvincularían a 1.211 personas.

 

“Nuevamente Codelco se desquita con Calama. Jamás se preocuparon de prever este escenario y demuestran su desprecio por nuestra región con la cual nunca se preocuparon de mejorar la calidad de vida de las calameñas y calameños que sufren con las externalidades negativas de sus faenas”, explicó el senador Araya.

 

Según el PND, la reducción de personal también considera el retiro de trabajadores externalizados, siendo un total de 431 personas que perderán su trabajo en la misma división de Chuquicamata.

 

“Codelco no puede escudarse en la automatización de sus faenas para despedir a los trabajadores. Perfectamente podría haberlos capacitado para los nuevos desafíos que se vienen. La administración debe recordar que Ser Estatal implica una forma distinta de hacer las cosas pues es uno de los rostros del Estado de Chile. No puede actuar con la indiferencia que ha mostrado durante años”, agregó el congresista.

 

Por último, planteó que “aquí el gobierno no puede seguir mirando al techo. El gobierno regional simplemente no sabe qué hacer producto de su mal manejo. De ahí que el llamado es al gobierno central para que de una vez por todas plantee un plan especial para nuestra región que determine cómo se enfrentarán las olas de despidos que ya se anunciaron y que seguirán incrementándose durante los próximos años”.

Imprimir