Click acá para ir directamente al contenido

Soledad, problemas económicos, exclusión social, enfermedades dolorosas: algunos de los factores de riesgo de adultos mayores para cometer suicidio

Así lo dio a conocer Ana Pula Vieria, directora de la Fundación Míranos, que expuso ante la Comisión del Adulto Mayor y entregó detalles de esta dolorosa realidad social.

28 de marzo de 2019

“El suicido es un tema que genera cuestionamiento, emociones contradictorias y es una de las formas más polémica de violencia. Es un acto de autodestrucción que rebela la forma de angustia de una persona y tiene fuerte impacto directo o indirecto en, al menos, 6 personas más”, estas fueron las primeras palabras de la directora de la Fundación Míranos, la psicóloga Ana Paula Vieira quien expuso ante la Comisión Especial del Adulto Mayor, sobre el estudio realizado con datos de defunciones del Ministerio de Salud entre 2002 y 2016.

 

Imagen foto_00000002Los hechos de suicidios de adultos mayores ocurridos durante los últimos meses y los datos del último Censo -que arrojan que al menos un 16% de la población es adulta mayor- conforman un escenario que hace que el tema tenga gran importancia y connotación social.

 

Al respecto, la representante de Fundación Míranos indicó que entre las personas mayores el suicidio ha crecido sostenidamente en el tiempo y especificó que después de los 80 años (cuarta edad) existe una alta tasa de mortandad por esta causa. “En 2015 vemos la tasa más alta, con 14 suicidios por cada 100 mil habitantes”, detalló y agregó que hay una prevalencia mayor del género masculino.

 

DESESPERANZA Y ENFERMEDADES DOLOROSAS

 

Pero más allá de las cifras, Vieira enfatizó en las causas o razones que pueden llevar a una persona mayor a tomar la determinación de terminar con su vida y fue enfática en que “suele ser la suma de varios factores”.

 

“El estudio, sumado a la experiencia que tenemos, hacen que percibamos que hay algunos factores que se potencian entre sí, no hay solo una motivación. Una persona mayor cuando decide suicidarse no es solo por un tema, por un problema, pero podemos citar algunos, por ejemplo: sentirse solos; cundo hay sentimientos de desesperanza; sufrir una enfermedad dolorosa, crónica; precariedad en el acceso a salud; bajas jubilaciones; dejar de tener una función; depresión; no tener una amplia red social; esos son factores bastante fuertes”, detalló.

 

¿QUÉ ATENCIÓN SE ESTÁ DANDO A LAS PERSONAS MAYORES?

 

La psicóloga comentó, además, que en uno de los últimos casos de suicidio conocido, de una pareja de adultos mayores, “la señora se estaba enfermando y el caballero no sabía qué hacer sobre la calidad de vida de ellos frente a una enfermedad, pero lo que nos llamó la atención es que la pareja fue a una consulta en el mismo día del suicidio y homicidio, entonces hay un estudio que revela que el 40% de las personas mayores que se suicidaron en el mes, fueron a alguna consulta”.

 

Y ante estos hechos enfatizó, “me gustaría reflexionar: qué atención están recibiendo, cómo fue el trato con ellos, la atención se preocupó de saber cómo se estaban sintiendo; entonces ahí es muy importante capacitar a los profesionales a lidiar con las personas mayores y como fundación también queremos profundizar en estos temas”. 

 

ADULTOS MAYORES INTEGRADOS

 

Tras la exposición, el senador David Sandoval, presidente de la Comisión Especial, manifestó que la instancia parlamentaria acordó requerir información al Ministerio de Salud  sobre el programa nacional de prevención del suicidio, que vence el 2020, por lo que –señaló el legislador- “necesitamos saber cuál será el nuevo enfoque de una realidad de la que tenemos que hacernos cargo”.

 

Además, agregó, “se debe avanzar en coordinación legislativa, construir una ley marco, porque se podría poner al país en la vanguardia y coordinar con Senama una agenda de trabajo. (…) Abandono, pobreza, soledad (…), tenemos un caldo de cultivo que tenemos que enfrentar, porque queremos a nuestro adultos mayores integrados en la sociedad, disfrutando de la vida que se merecen”.

 

Por su parte, la senador Carolina Goic llamó a considerar que “que se cruzan temas” y a no olvidar la ley de cuidados paliativos y solicitó información sobre el plan de demencia.

 

En tanto, el senador Francisco Chahuan se refirió a “las cifras dramáticas, pero adicionalmente el número de intentos que terminan en muertes efectivas: cuatro intentos que terminan en una muerte, lo que es un tema complejo y el desafío es cómo somos capaces de incorporar a las personas mayores para alcanzar su pleno desarrollo”.

 

Luego, el senador Rabindranath Quinteros precisó que “exiguas pensiones, atención preferente, subsidio al transporte, maltrato familiar, la falta de psiquiatras en los servicios de salud, la incapacidad para suceder, y hoy está el suicidio de las personas mayos; hay una serie de factores y entiendo que la Primera Dama conformó un Comité y se espera que todos estos temas estén presentes en un proyecto de ley de verdad”.

Imprimir