Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 3ª, Ordinaria, en martes 19 de marzo de 2019

Se realizó de 16:24 a 19:36 horas con la asistencia de 41 senadores. Presidieron la Sesión los senadores Jaime Quintana, Presidente; Alfonso De Urresti, Vicepresidente y Alejandro Navarro, Presidente accidental. Actuó de Secretaria General (S) Ximena Belmar Stegmann

22 de marzo de 2019

CAMBIOS EN PRESIDENCIAS DE COMISIONES

 

Se dio cuenta a la Sala que las siguientes Comisiones han procedido a elegir comno sus Presidentes a los siguientes senadores o senadoras:

 

Imagen foto_00000005- La Comisión de Obras Públicas, a la senadora Ximena Órdenes;

- La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, al senador Alejandro Navarro;

- La Comisión de Defensa Nacional, al senador Víctor Pérez;

- La Comisión de Relaciones Exteriores, al senador José Miguel Insulza;

- La Comisión de Agricultura, al senador Álvaro Elizalde; y

- La Comisión de Vivienda y Urbanismo, al senador David Sandoval.

  

DECISIÓN DE LA MESA DEL SENADO DE NO ASISTIR A REUNIÓN CON PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE BRASIL

 

En relación a la decisión de la Mesa del Senado, de restarse de la invitación formulada por el Presidente de la República, para participar en un almuerzo en La Moneda, por la visita oficial del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la Sala desarrolló un extenso debate sobre las razones y consecuencias de esta decisión.

 

Intervinieron los senadores Iván Moreira, Jaime Quintana (Presidente), Jorge Pizarro, Ricardo Lagos, Juan Antonio Coloma, Alejandro Guillier, Felipe Kast, Guido Girardi, Andrés Allamand, Yasna Provoste, José Miguel Insulza, Víctor Pérez, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Jacqueline Van Rysselberghe, Álvaro Elizalde y Ena Von Baer.

  

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN PROYECTO DE LEY NACIONAL DEL CANCER

 

La senadora Carolina Goic, efectuó una completa exposición respecto de la implementación de una plataforma virtual que permite la participación ciudadana, en el contexto de la tramitación del proyecto de ley que “Establece la Ley Nacional del Cáncer” (Boletín Nº 12.292-11)

 Imagen foto_00000006

Esta inédita idea permitirá a todos los ciudadanos efectuar sus aportes, ingresando al sitio web www.leynacionaldelcancer.com, en donde podrán encontrar todos los antecedentes de esta iniciativa, y los mecanismos para expresar sus aportes. Finalizó invitando a utilizar y difundir esta herramienta virtual.

  

LIBERA A LOS USUARIOS DE LOS COSTOS ASOCIADOS A EMPALMES Y MEDIDORES ELÉCTRICOS

 

Por unanimidad, se aprobó en general, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para establecer que la instalación de equipamientos nuevos, así como la revisión y reparación de empalmes y medidores, será de cargo exclusivo de la respectiva distribuidora. (Boletín N°12.443-08)

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Carlos Bianchi, Carolina Goic, Yasna Provoste, Ximena Rincón y Alfonso De Urresti, tiene por objeto mejorar la reciente modificación a la Ley General de Servicios Eléctricos y responder a las demandas ciudadanas ocasionadas con el anuncio de la implementación de nuevos medidores eléctricos “inteligentes”, de modo de impedir que las empresas efectúen cobros indebidos a los consumidores por concepto de instalaciones de artefactos que son parte de la red de distribución de energía y, por lo tanto, de propiedad y responsabilidad de ellas.

 

Imagen foto_00000008Proyecto de ley:

-Impone a las empresas concesionarias o de aquella que preste el servicio de distribución de energía, el deber de solventar toda acción ejecutada en los empalmes y medidores, ya sea de instalación de equipamientos nuevos, su revisión o reparación, salvo cuando demuestre que la destrucción o daño fue originada por culpa o dolo del consumidor o cliente. Asimismo, será de cargo de la empresa cuando el deterioro en las instalaciones sea consecuencia del desgaste natural que provoca el uso regular del empalme y los medidores.

 

Intervinieron los senadores Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Alejandro Guillier, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Alejandro García-Huidobro, Francisco Huenchumilla, Carlos Montes y Felipe Harboe.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión, para segundo informe, estableciéndose plazo para presentar indicaciones hasta el día 4 de abril próximo.

  

PRECISA AUTORIZACIONES REQUERIDAS PARA EL TRANSPORTE DE DESECHOS

 

Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley en primer trámite constitucional, que modifica la Ley de Tránsito para precisar las autorizaciones requeridas para transportar desechos. (Boletín N° 12.139-15)

 

El proyecto de ley iniciado en moción de los senadores Alejandro Navarro, Alejandro García-Huidobro y Juan Pablo Letelier, tiene por objeto precisar el alcance de las autorizaciones municipales requeridas por la ley N° 20.879, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos, cuya mala aplicación ha generado diversos problemas en el transporte legítimo que muchos emprendedores realizan, especialmente por medio de camiones, a quienes se les cursan infracciones por no contar con la autorización municipal de cada una de las comunas por donde el mismo debe circular para llevar los escombros, lo que se aparta de la intención del legislador.

 

Contenido del proyecto de ley:

- Precisa que el transporte de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo, se regirán, en lo referente a los horarios, vías y demás reglas de tránsito que regulen dicho traslado, por lo dispuesto en la ordenanza municipal correspondiente a la comuna en donde aquéllos son generados.Imagen foto_00000007

- Exige a quienes transporten desechos, llevar consigo el documento tributario pertinente que acredite el origen y destino de su recorrido, como una forma de verificar que de dicha carga se deposite en un sitio habilitado para ello.

- Exime de las normas señaladas sobre transporte de desechos, el caso del retiro de residuos sanitarios u otros que requieran de una autorización o permiso especial, o cuyo transporte esté sujeto a una regulación específica.

 

Intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Alejandro García-Huidobro, Ximena Rincón, José Miguel Durana, Juan Antonio Coloma y David Sandoval.

 

En consecuencia, corresponde continuar la discusión en particular del proyecto, en la próxima sesión que celebre el Senado.

 

 

 



Imprimir