Click acá para ir directamente al contenido

Norma sobre donación de órganos entre parientes por afinidad será vista en Sala

La Comisión de Salud también profundizó en el proyecto que busca asegurar el suministro a los pacientes electro dependientes, como así también el que regula el uso medicinal del cannabis.

14 de marzo de 2019

Imagen foto_00000010Listo para ser revisado por la Sala, se encuentra el proyecto en primer trámite, que amplía la posibilidad de donación de órganos entre vivos, incluyendo a los parientes por afinidad. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud aprobaran la idea de legislar en su última sesión.

 

La moción de autoría de los miembros de esta instancia legislativa, busca extender el pool de posibles donantes dada las bajas cifras de trasplantes del país.

 

Cabe considerar que se entiende por parientes por afinidad a la relación que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer, es decir, aquél parentesco es el que une, por ejemplo, a suegro/yerno, suegra/nuera o cuñados. En la actualidad no es posible realizar donación de órganos entre estas personas.

 

El presidente de la citada Comisión, el senador Guido Girardi recordó todos los cambios que ha experimentado la ley de donación de órganos, pasando del concepto de donante universal a la notificación que recibirán los no donantes para confirmar esa voluntad.

 

“Hay que enfatizar que este tipo de donación siempre debe ser altruista y gratuita, y en el caso que no sea así, se debe sancionar duramente a las personas que operan en el mercado negro o que derechamente trafican órganos”, declaró.

 

Por su parte, la senadora Carolina Goic explicó que “actualmente la Ley de Trasplantes solo permite que haya donación de personas vivas cuando son familiares consanguíneos, vale decir, cuando es el papá, la mamá o los hermanos. Y lo que estamos haciendo con esta propuesta, es abrir esa posibilidad para los parientes por afinidad, llamados coloquialmente parientes políticos, también puedan ser donantes”.

 

Asimismo, la congresista agregó que “el cuerpo legal establece que los parientes por afinidad, que sean compatibles podrán donar un riñón u otro órgano que se pueda donar en vida ampliando el espectro (…) Parte de lo que hemos pedido en la discusión es que veamos otras alternativas, porque lo que nos interesa es avanzar lo más posible en alternativas de donantes en condiciones de seguridad”, concluyó.

 

ELECTRO DEPENDIENTES

 

Un segundo tema en tabla fue la revisión de dos mociones similares. Se trata de las siguientes:

 

  • Aquella sobre suministro ininterrumpido de electricidad para personas electro dependientes (Boletín N° 11338-11) El texto de autoría de la senadora Goic busca regular por ley, la garantía de acceso a la energía eléctrica de manera constante y en niveles de tensión adecuados para pacientes dependientes de ésta.
  • Aquella que pretende que las empresas cuenten con tarifas especiales para los pacientes electro dependientes (Boletín N° 11339-11) El texto de autoría del senador Girardi modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para posibilitar un sistema tarifario especial a los pacientes electro dependientes, así como garantizar un servicio constante en caso de fuerza mayor.

 

La Comisión acordó que la secretaría redacte un texto único que refunda las ideas de ambas mociones. Una de las dudas que surgieron en esta revisión preliminar, fue que la segunda propuesta implica rebajar las tarifas de un servicio público regulado, lo que podría ser iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

 

Se espera que la próxima semana se someta a votación el proyecto refundido.

 

CANNABIS

 

Imagen foto_00000012Finalmente, los congresistas recibieron a dos pacientes que utilizan la marihuana desde la perspectiva medicinal. Se trata de Ana María Marambio y Paola Muñoz, quienes solicitaron ser recibidas en audiencia en el marco del estudio del proyecto en segundo trámite, que modifica el Código Sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis (Boletín N° 11327-11).

 

Marambio confesó que hace 6 años fuma esta hierba y la usa en forma de aceite, con el fin de controlar los dolores que le produjo una Histerectomía Total producto de una Endometriosis Profunda. Por su parte, Muñoz describió que es usuaria de cannabis hace 17 años, puesto que hace 20 fue diagnosticada con Fibromialgia Crónica y Metatarsalgia de Morton en ambos pies, condiciones que le provocan crisis de inflamación, con el consiguiente dolor.

 

Ambas hicieron énfasis en la necesidad de despenalizar el cultivo de esta hierba con fines curativos. En ese tenor plantearon que las modificaciones no deberían hacerse al Código Sanitario sino a la ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

Imprimir