Click acá para ir directamente al contenido

Derecho a la atención preferente en salud: avanza norma que beneficiará a adultos mayores y personas con discapacidad

Ahora será el turno de la Cámara de Diputados, quienes deberán pronunciarse sobre la moción que busca “asegurar un trato digno y preferente, en hospitales y consultorios, a las personas de mayor vulnerabilidad”.

24 de enero de 2019

Un importante paso dio el proyecto que modifica la ley N° 20.584, a fin de crear el derecho a la atención preferente, moción que contó con el respaldo unánime del Senado y que fue despachado a segundo trámite constitucional, a la Cámara de Diputados.

 

Los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Rabindranath Quinteros, Felipe Harboe, David Sandoval, Adriana Muñoz, Isabel Allende y Alfonso De Urresti, manifestaron la importancia de la norma y el avanzar hacia una política especial para el sector, más aun considerando que el aumento de adulto mayores en nuestro país.

 

ATENCIÓN PREFERENTE Y OPORTUNA

 

Situaciones cotidianas como las más de 4 horas que deben esperar por un número de atención médica y otras más para la entrega de medicamentos, fueron ampliamente criticadas por los legisladores.

 Imagen foto_00000004

En concreto, el texto legal dispone que toda persona mayor de 60 años o en situación de discapacidad, tendrá derecho a ser atendido preferente y oportunamente por cualquier prestador de acciones de salud, sea público o privado, con el fin de facilitar se acceso a las mismas.

 

Asimismo, establece las medidas concretas en las que se traducirá esta atención preferente, distinguiéndose en cada caso, según se trate de solicitudes de consultas médicas; de medicamentos o de toma de exámenes o procedimientos médicos más complejos.

 

Además, se propone que el prestador de acciones de salud deberá consignar con caracteres legibles, en un lugar visible y de fácil acceso del recinto en que se desempeña, el texto de este derecho a la atención preferente y oportuna.

 

Cabe recordar que la moción fue presentada por los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros.

 

ATENTADO A LA DIGNIDAD

 

GIRARDI:

“En los hospitales deben esperara en promedio, solo por un medicamento, desde las 3 horas (…), lo que es un atentado a la dignidad de cualquier ciudadano, pero particularmente más grave es cuando son mayores. No hay ningún tipio de criterio para los adultos mayores o las personas con discapacidad, en la toma de exámenes (…). Soy partidario de avanzar aún más y que, por ejemplo, los medicamento llegue a la casa”.

 

Imagen foto_00000003CHAHUÁN:

“Este es un proyecto que responde a una situación dramática. (…) Estamos creando conciencia de realidad, porque cuando estamos en los hospitales vemos a las personas mayores que están en largas esperas, ¡incluso desde las 5 de la mañana para pedir una hora! (…). Espero que podamos avanzar con un hospital digital que ayudará, además, a los enfermos crónicos”.

 

BIANCHI:

“Esto es humanizar la salud, poner en primer lugar a las personas. Pongo como ejemplo a la Región de Magallanes, en donde adultos mayores o personas con discapacidad deben viajar de Williams a Punta Arenas para una atención de especialista, con un viaje de más de 200 kilómetros y se encuentran con que el médico no pueda atender (…)”.

 

QUINTEROS:

“El envejecimiento activo implica, no solo inclusión laboral sino que en todos los ámbitos; entonces, el derecho preferente es un buen aporte, toda vez que son los usuarios más frecuentes. (…) Ahora se deberán establecer los protocolos, debe ser el  principio que guíe la atención de salud (…) Los tema sobre adultos mayores se visibilizan cada vez más”.

 

EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS

 

HARBOE:

“Tenemos un tremendo problema en nuestra salud, llega tarde y cuando se trata de edad mayor es más grave aún, por lo que este proyecto apunta en la dirección correcta, obliga a la atención preferente a los mayores de 60 años y personas con discapacidad, imponiendo un estándar a los prestadores de salud (…). Nos queda pendiente el sistema de pensiones (…)”.

 

SANDOVAL:

“Uno se alegra de sobremanera cuando las personas mayores están en el centro de las políticas para mejor la calidad de vida. Chile suscribió la convención de derechos de las personas mayores y se nos ha anunciado la ley integrar del adulto mayor, además esperamos avanzar en el concepto de la cuarta edad. (…) Cuando hablamos de este segmento estamos hablando de personas reales, nuestras madres, nuestros padres (…)”.

 

MUÑOZ:

“Este es importante sobre todo para Región de Coquimbo, que tiene más de 250 mil adultos mayores, somos una de las comunas con mayor población en este tramo de edad. Además este proyecto es de gran ayuda para los adultos mayores de las zonas rurales. He sido testigo cómo llegan muy temprano para poder acceder a un número que solo les entrega la posibilidad de una futura atención”.

 

ALLENDE:

“Las largas colas, las distancias a recorrer, el llegar a primerísima hora han sido descritas (…) y no falta mucho para que la población adulta mayor llegue al 20%, por lo que debemos ir pensando en políticas. También quiero referirme a las personas con discapacidad, porque cotidianamente encuentran discriminación, obstáculos, no hay acceso universal, esta es otra deuda que tenemos como sociedad”.

 

DE URRESTI:

“Esta iniciativa avanza para obligar a defender a los adultos mayores y consagra para ello algo que debiera ser natural, pero que muchas veces no se cumple (…) Esto genera un cambio de cultura, tener una vida digna, para lo que vamos cambiando nuestra normativa y esto va a impregnar a distintas iniciativas (…). Pero es importante que las instancias que lideran esto, avancen hacia una reforma efectiva de pensiones”.

 

Imprimir