Click acá para ir directamente al contenido

Destacan la aprobación de proyecto de ley que fortalece a las juntas de vecinos

La Sala del Senado aprobó de forma unánime la iniciativa, que fue calificada por el presidente de la Cámara Alta como “un gran avance en materia de participación social”.

24 de enero de 2019

Por unanimidad, la Sala del Senado despachó en su último trámite, el proyecto que modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

 

El texto legal que tuvo su origen en una moción de los senadores Carlos Montes, Carlos Bianchi, Rabindranath Quinteros, Ena Von Baer y el ex senador Andrés Zaldívar busca facilitar el proceso de elecciones que hoy enfrentan las organizaciones y generar mecanismos adecuados de publicidad de los procesos que garanticen una participación amplia, libre e informada.

 

El presidente del Senado, Carlos Montes, destacó positivamente la aprobación, en la Sala del Senado, del proyecto de ley que fortalece a las juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y territoriales que nacieron formalmente en Chile hace 50 años.

 

“Estamos muy contentos con la aprobación unánime de este proyecto, que impulsamos con el apoyo transversal del Senado y que ahora está ad portas de convertirse en Ley de la República. Valoramos también el apoyo de los diputados de la Comisión de Gobierno Interior y del Ministerio Secretaría General de Gobierno”, señalo el titular de la Cámara Alta.

 

La iniciativa, según explicó el parlamentario, exime a las elecciones de estas organizaciones comunitarias de la necesidad de calificación por parte de los Tribunales Electorales Regionales (TER), lo que agiliza el proceso y facilita la labor de los dirigentes vecinales.  “El paso de estas elecciones en el TER generaba dilaciones innecesarias que se resuelven con esta modificación. Ahora el proceso será mucho más expedito”, sostuvo Montes.

 

En otro ámbito, la iniciativa aprobada otorga mayor publicidad y transparencia al registro que cada municipio del país debe llevar respecto de estas organizaciones y sus directivas, proceso fundamental para la postulación de las juntas de vecinos a programas de desarrollo comunitario.

 

Recalcó la importancia de esta modificación legal, pues “los territorios y las unidades vecinales son espacios fundamentales para construir la democracia y el desarrollo. El despacho de esta ley es un gran avance en materia de participación social”. 

Imprimir