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Trabajadores de "call center": aseguran derechos laborales y condiciones de seguridad

El Senado despachó a ley el proyecto que incorpora el contrato de teleoperadores en el Código del Trabajo. Durante el debate los legisladores destacaron el rol de los dirigentes del rubro, durante el estudio del texto legal.

23 de enero de 2019

Erradicar las malas prácticas y poner fin a la precariedad laboral en el sector, son los principales objetivos del proyecto de ley que incorpora en el Código del Trabajo el contrato de teleoperadores, moción que el Senado despachó a ley por unanimidad.

 

El texto legal, en tercer trámite constitucional, recibió indicaciones desde la Cámara de Diputados, referidas a las condiciones físicas y económicas de los trabajadores, las que fueron ratificadas y valoradas por la Cámara Alta.

 

Imagen foto_00000004Durante del debate intervinieron los senadores Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Felipe Harboe, Adriana Muñoz, Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Víctor Pérez Varela, Ximena Rincón, David Sandoval, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla y Andrés Allamand, todos ellos resaltaron y agradecieron el rol de los sindicatos del sector que participaron en cada uno de los procesos de la ley y advirtieron que las nuevas tecnologías propiciarán regulaciones similares en el futuro.

 

Cabe recordar que la moción es de autoría de los ex senadores Soledad Alvear y Camilo Escalona, y –concretamente- incorpora en el Código del Trabajo, normas que regulen el contrato especial de los trabajadores que presten servicios en los denominados “contact center” como teleoperadores.

 

IMPORTANCIA DE LOS TRABAJADORES

 

La primera en hacer uso de la palabra fue la senadora Goic, quien recordó los 7 años de tramitación y la “disposición de todos los sectores”, especialmente de los dirigentes. “Aquí se establece un contrato especial que permite cautelar los derechos laborales básicos y condiciones de seguridad para una industria donde –lamentablemente- los abusos son más habituales de lo que uno quisiera”.

 

Coincidiendo con el argumento, el senador Letelier precisó que, por la naturaleza del teletrabajo, hay temas que no están bien regulados, como la construcción de la remuneración, por lo que valoró que se “cierre la ventana a la disparidad (…) estábamos frente a rubro en el que se descontaba el tiempo para ir al baño”, reclamó y adelantó que “este es el inicio del debate de nuevos sistemas de la economía, un rubro nuevo”.  

 

“Uno quisiera que los avances tecnológicos fueran acompañados por el clima laboral, por condiciones dignas, pero no es la prima vez que estamos frente a presiones, abusos y ambientes que no son los adecuados”, lamentó la senadora Allende. En tanto, el senador Harboe detalló las situaciones anómalas sufridas por el sector, “que incumple con los propios derechos humanos de los trabajadores”.

 

Por su parte, la senadora Muñoz rememoró un hecho que catalogó como “escandaloso, porque no puede ocurrir que exista un descuento por ir al baño (…). En cualquier país civilizado llevaría a un cierre de la empresas y a nuestro país llega capital extranjeros bajo la explotación casi esclavizaste de nuestros trabajadores (…). No es posible que seamos el paraíso terrenal del abuso de trabajadores”.

 

AUGE DE LAS TECNOLOGÍAS

 

En la misma línea, el senador De Urresti reconoció las falencias laborales, por lo que rescató las mejoras alcanzadas en el proyecto y alentó el rol de los sindicatos. En tanto, a juicio del senador Pérez Varela “este proyecto puede marcar el inicio de un análisis del mundo laboral, producto del auge de las tecnologías”.

 

Luego, la senadora Rincón resaltó que la norma beneficiará a miles de trabajadores y reconoció que las nuevas tecnologías están cambiando paradigmas y para esto la legislación, especialmente la laboral, debe perfeccionarse”. Ante este escenario, el senador Sandoval reflexionó sobre el actuar de la sociedad. “Uno se pregunta cómo un empleador no quiere tener a sus trabajadores en condiciones mínimas, sin necesidad de legislar”, señaló.

 

Postura similar hizo presente el senador Guillier, para quien “es paradójico que tengamos que hacer leyes para cosas elementales, resueltas hace más de medio siglo (…)”, por lo que llamó a disponer de fiscalización y sanciones para el emprendedor que hagan inviable violar la ley.

 

“Este proyecto no es sino la demostración de la larga ducha que han tenido que dar los trabajadores para el reconocimiento de sus derechos, porque dentro del sistema económico hemos pasado por un largo periodo de desencuentros, de explotación y le ha costado mucho al mundo entender la relación entre el capital y el trabajo”, manifestó el senador Huenchumilla.

 

Por último, el senador Allamand se sumó a las exposiciones y recalcó que “este es un ejemplo de una tramitación legislativa”, donde se han sumado todos los sectores e instancias, “para cerrarle la puerta categorialmente a los abusos del sector”.

 

OBLIGACIONES

 

La ley establece la obligación de incorporar en el contrato de trabajo respectivo, todas las operaciones por las cuales el trabajador perciba remuneraciones fijas o variables, las que deberán ser acordadas por las partes y se resguarda que deberán construirse sobre la base de parámetros individuales, objetivos y verificables, sin perjuicio de las metas colectivas que se puedan pactar, prohibiendo imponer al trabajador el cumplimiento de metas, servicios o tareas que no cumplan tales condiciones, ni aún bajo promesa de la entrega de bonos o premios especiales.

 

Por otra parte impone a las empresas que se encuentran exceptuadas del descanso dominical y festivos,  el deber de fijar los turnos respectivos con a lo menos una semana de anticipación, de manera que comiencen a regir en la semana o período siguiente.

 

Los trabajadores de un centro de contacto o llamadas que estén sujetos a conexión continua tendrán derecho a una pausa mínima de diez segundos entre cada atención. Asimismo, tendrán derecho a descansos por un total de treinta minutos durante el día, los que serán planificados en acuerdo con el empleador, y no podrán ser de duración inferior a diez minutos.

 

Los trabajadores que lleven 6 meses prestando servicios en forma continua, podrán realizarse exámenes médicos preventivos anuales, con el objetivo de detectar de forma temprana enfermedades profesionales asociadas a la actividad en la cual se desempeñen, disponiendo que el tiempo que se emplee en la realización de éstos será considerado como trabajado para todos los efectos legales.

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Con respecto a las condiciones ambientales, entrega a un reglamento su regulación, incluidas la seguridad y salud en el trabajo que deberán cumplir los  stablecimientos destinados a prestar servicios como centros de contacto o llamadas.

 

Otro Reglamento deberá dictarse para determinar las condiciones físicas y ergonómicas en que deben prestar servicios los trabajadores regidos por este capítulo, así como los exámenes preventivos que deberán realizarse periódicamente.

 

 

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