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Gratuidad CFT: adelantan perfeccionamientos para el trámite en particular

Pese a que la Sala respaldó la idea de legislar, los parlamentarios precisaron que se debe resguardar la no discriminación entre los estudiantes de un mismo nivel socioeconómico; además de considerar explícitamente a los centros técnicos dependientes de las universidades.

22 de enero de 2019

Valorando que se beneficiará a los estudiantes de educación superior de los 7 primeros deciles de menores ingresos -con lo que se está considerando a parte de la clase media de la población- la Sala aprobó la idea de legislar el proyecto que establece gratuidad para los alumnos más vulnerables de los Centros de Formación Técnica (CFT) a contar del presente año.

 

El mensaje, que contó con 33 votos a favor y la abstención del senador Felipe Kast, quien llamó a avanzar en una educación subsidiaria 2.0, contempla que los estudiantes que provengan de hogares cuya condición socioeconómica pertenezca a los siete primeros deciles de menores ingresos de la población del país, podrán cursar de manera gratuita carreras y programas de estudios presenciales conducentes a los títulos de técnico de nivel superior o títulos profesionales, impartidas por Centros de Formación Técnica y/o Institutos Profesionales adscritos al sistema de Financiamiento Institucional para la Gratuidad.

 

ACLARAR DUDAS

   

Durante el debate los senadores Yasna Provoste, Isabel Allende, Juan Ignacio Latorre y Jaime Quintana manifestaron que si bien el texto está bien intencionado, durante toda la tramitación en la Comisión de Educación y Cultura se solicitó que se precise que no se dejarán fuera a los 13 mil estudiantes de los centros técnicos estatales, ni a los alumnos de las carreras técnicas de universidades que actualmente están adscritas a la gratuidad.

 

Imagen foto_00000006A juicio de los legisladores, de no subsanarse esto “se está discminando a los estudiantes del mismo sector socioeconómico”, por lo indicaron que el proyecto podría tener vicios de constitucionalidad.

  

Sin embargo, los senadores Ena Von Baer, José Durana, además de la Ministra de Educación, desestimaron la postura. La encargada de la Cartera precisó que en el debate en particular el Ejecutivo tiene la voluntad avanzar para que sea “abordable en términos presupuestales”, mientras los senadores señalaron que el Ejecutivo se está haciendo cargo de un tema adeudado, dándole la importancia que le corresponde a la educación técnico profesional. En tanto, el senador Juan Castro dejó constancia que no reconocer este sector educacional, “es no reconocer la realidad en que vivimos”.

 

Por su parte, los senadores Ximena Rincón, Alejandro Guillier y Álvaro Elizalde, manifestaron que no se pueden negar a votar en general la idea, pero adelantaron que en particular se deben aclarar las dudas. En la misma línea resaltaron la importancia estratégica de la educación técnica, tanto para la academia como para economía del país.

 

CONTENIDO DEL PROYECTO:

 

- Dispone que, a contar del año 2019, los estudiantes que provengan de hogares cuya condición socioeconómica pertenezca a los siete primeros deciles de menores ingresos de la población del país, podrán cursar de manera gratuita carreras y programas de estudios presenciales conducentes a los títulos de técnico de nivel superior o títulos profesionales, impartidas por Centros de Formación Técnica y/o Institutos Profesionales adscritos al sistema de Financiamiento Institucional para la Gratuidad.

 

- Esta gratuidad se aplicará a todo evento, sin necesidad que se cumpla con la condición establecida en la Ley N° 21.091, sobre Educación Superior, que exigía que ésta se extendería a alumnos provenientes de hogares pertenecientes a los siete primeros deciles de menores ingresos de la población del país, siempre y cuando los ingresos fiscales estructurales representasen, a lo menos, un 23,5% del PIB Tendencial del país, en los 2 años inmediatamente anteriores.Imagen foto_00000005

 

- Mantiene el cronograma de gratuidad y las exigencias que la hacen aplicable a los restantes deciles de situación socioeconómica.

 

- Establece que el mayor gasto fiscal que irrogue la aplicación de esta ley se financiará con cargo al presupuesto del Ministerio de Educación. No obstante, el Ministerio de Hacienda podrá suplementar dicho presupuesto en lo que faltare, con cargo a la Partida Presupuestaria Tesoro Público.

 

-Los Centros de Formación Técnica y/o Institutos Profesionales al financiamiento institucional para la gratuidad, que cumplan con los requisitos y reglas establecidas en las disposiciones transitorias de la Ley de Educación Superior al 30 de junio de 2018, podrán ingresar para el año 2019, al financiamiento institucional para la gratuidad, según las reglas que se establecen.

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