Click acá para ir directamente al contenido

Plan de Infraestructura Vial e Hidráulico y mejoramiento de caminos: las principales preocupaciones de la Comuna de Los Lagos

La Comisión de Obras Públicas sesionó en terreno con el fin de conocer las principales necesidades en materia de infraestructura y seguridad vial en la comuna de Los Lagos.

18 de enero de 2019

Imagen foto_00000010Importantes anuncios se realizaron ante la Comisión de Obras Públicas que sesionó en la comuna de Los Lagos, junto al ministro Andrés Fontaine, autoridades y alcaldes de la zona.

 

El adelantamiento del proceso de licitación del camino Cayumapu-Máfil y puente Iñaque, así como la aplicación de medidas inmediatas de conservación y de señalética, se cuentan entre los anuncios que incluyeron además con juntas de vecinos y visitas a terreno. 

La instancia presidida por el senador Alfonso De Urresti e integrada por los parlamentarios Ena Von Baer, Juan Enrique Castro y Alejandro Guillier, contó además con la presencia del intendente César Asenjo, el presidente del Consejo Regional Elías Sabat, y los alcalde Los Lagos, Máfil y Lago Ranco, entre otras autoridades.

 

Al respecto, el senador De Urresti manifestó su agradecimiento "a los senadores y autoridades que aceptaron realizar la sesión en la comuna y con ello, contribuir a la necesaria descentralización. Como senador y como presidente de la comisión hicimos el compromiso de sesionar en la región y en una comuna, y estamos acá en Los Lagos; estuvimos más de tres horas donde pudimos escuchar a los alcaldes y avanzar en temas relevantes para nuestro territorio", aseguró. En forma especial, agradeció al alcalde Samuel Torres la voluntad y apoyo para efectuar en su comuna la sesión.

La senadora Von Baer destacó que “es un aporte estar en terreno y, al mismo tiempo tener una conversación directa con el ministro de Obras Públicas con el fin de hacer un levantamiento de las necesidades no solo de obras especiales sino también de los distintos desafíos en materia de  cambios legales”.

 

Al respecto precisó que “uno de ellos es la regulación de servicios donde se requieren cambios legales hay que acercar el trabajo legislativo a las regiones”, dijo

 

En tanto, el senador Guillier, recordó que es inédito en la zona, que una comisión del Senado haya sesionado en terreno. Por ello, agradeció la presencia de las autoridades nacionales y regionales y, especialmente, a los vecinos que enfrentan problemas específicos como el agua potable rural, saneamiento, conectividad vial y una serie de situaciones que derivan del centralismo”.

 

Sumándose a los agradecimientos a las autoridades locales y a las juntas de vecinos, el senador Castro también destacó la fructífera jornada pues tuvimos al gobierno y a los actores locales en la misma mesa. “Ese es el sentido de salir a regiones y recibir de primera fuente las demandas de la comunidad”, dijo. 

  

Durante este encuentro, efectuado en el auditorio municipal, desde el ministerio efectuaron la presentación del Plan de Infraestructura Vial e Hidráulico de la región de Los Ríos. Además, el vice presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Juan Enrique Taladriz, se refirió a la necesidad de generar convenios para concretar proyectos y permitir que las 57 mil personas de la región, que hoy no tiene acceso a saneamiento sanitario, puedan vivir en condiciones de dignidad.

 

Posteriormente, el alcalde de Máfil Claudio Sepúlveda expuso la preocupación por el proyecto de mejoramiento ruta T 34 camino Cayumapu-Máfil, que incluye reposición de puente Iñaque. Esto último, explicó es prioritario para la comuna debido a los múltiples accidentes que ocurren en el sector y recordó que la semana pasada 9 personas perdieron la vida.

 

Igualmente expusieron los alcaldes de Futrono, Claudio Lavados; Lago Ranco, Miguel Meza y de Los Lagos, Samuel Torres. Además, dirigentes comunitarios también pudieron interactuar y plantear sus inquietudes a las autoridades.

 

A la sesión asistieron también los consejeros regionales Héctor Pacheco, Juan Carlos Farías y Armando Quezada.

 

PROYECTOS

 

El ministro de Obras Públicas, Juan Andres Fontaine confirmó respecto al camino Cayumapu-Máfil y puente Iñaque, que se adelantará el proceso de llamado a licitación del diseño de la obra y en forma inmediata se realizarán las medidas de conservación y de señalética.

 

También en la sesión se informó que a través de concesiones se construirán los hospitales de Los Lagos, La Unión y Río Bueno. De acuerdo a la planificación el llamado a licitación se efectuará en marzo de 2020.

 

En la sesión, el presidente del corporación juntas de vecinos de Las Animas, Claudio Barría, dio a conocer el proyecto de recuperación del borde fluvial y playa Las Animas. Esta iniciativa es impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción, cuyos representantes regionales también asistieron a la sesión.

 

 

Imprimir