Click acá para ir directamente al contenido

Destacan participación en primera jornada de diálogo abierto para debatir los desafíos del Senado

La actividad convocada por la Mesa del Senado reunió a distintos actores vinculados con la labor de la Corporación.

18 de enero de 2019

Imagen foto_00000015Con gran interés y participación se desarrolló en Valparaíso, la primera jornada del diálogo: “El Senado frente a la realidad actual y la necesidad de fortalecer la democracia: orientaciones y caminos de transformación y desarrollo”, iniciativa promovida por la Comisión de Régimen Interior y convocada por la mesa de la Cámara Alta.

En la oportunidad, expusieron los presidentes de las asociaciones de funcionarios, de profesionales y técnicos así como de los abogados: Erwin Valencia, Fernando Soffia y Pedro Fadic, respectivamente.

Además entregaron sus opiniones, visiones y aportes para mejorar la labor del Senado y su relación con la ciudadanía, los jefes de distintas áreas administrativa, legislativa y funcionarios, así como el académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Christian Viera.

Junto con valorar las exposiciones y los aportes de los funcionarios en este encuentro inédito, el presidente de la Corporación, el senador Carlos Montes, explicó que se trata de  “escuchar a todos quienes tienen alguna vinculación con esta institución, lo que permite recoger elementos que posibiliten la elaboración de un marco de desarrollo institucional para los próximos años”.

A juicio del senador Montes, en el actual estado de la democracia en el mundo y especialmente en América Latina, donde todos los parlamentos enfrentan situaciones similares resulta imprescindible que “el Congreso Nacional y en particular el Senado “analice, valore críticamente y repiense esta corporación en todas sus dimensiones”.

En la misma línea, el vicepresidente de la corporación, Carlos Bianchi destacó la alta participación y la calidad de las exposisiones, calificando esta instancia de diálogo como histórica.

La iniciativa de diálogo, que continuará este lunes 21 de enero, en el ex Congreso, convoca a participar todos los actores relacionados al trabajo diario del Senado, entre ellos parlamentarios de todos los partidos, comités, asesores, asociaciones de funcionarios, funcionarios individualmente, directivos, jefes de departamento, periodistas y centros de estudio.

Imprimir