Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican a integrantes del Consejo Consultivo Previsional

María Cecilia Cifuentes y Andras Uthoff asumirán por un período de 6 años.

16 de enero de 2019

Por mayoría el Senado ratificó la solicitud de acuerdo formulada por el Presidente de la República, para designar a María Cecilia Cifuentes y a Andras Uthoff, por un período de seis años, como integrantes del Consejo Consultivo Previsional.

 

Durante el debate, los senadores Carolina Goic y Juan Pablo Letelier aclararon que el Consejo Consultivo nació en el marco del pilar solidario, y permite contar “con personas altamente calificadas que asesoran a los ministros de Hacienda y de Trabajo, con temas relacionados con el sistema de pensiones solidarias” y resaltaron que los nombramientos no están relacionados con el tema específico de las AFP.

 

No obstante, el senador Alejandro Navarro adelantó que no votará a favor ningún tema relacionado con AFP, pues a su juicio se carece de un debate sobre la administración de fondos y un posible sistema de reparto, “que es lo que les interesa a los chilenos”, indicó.

 

Por último, el senador Juan Antonio Coloma coincidió con que los planteamientos son completamente diferentes y resaltó la idoneidad y competencia de los profesionales. En otro orden fue categórico al manifestarse en contra del sistema de reparto.

 

NORMATIVA LEGAL QUE REGULA ESTA MATERIA

  

La ley Nº 20.255, que establece la reforma previsional -en virtud de la cual se instauró en nuestro país un Sistema de Pensiones Solidarias complementario del sistema de capitalización individual imperante en el actual régimen previsional-creó el Consejo Consultivo Previsional, cuya función es, fundamentalmente, asesorar a los Ministros del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda en las materias relacionadas con el Sistema de Pensiones Solidarias.

 

Dicho Consejo se integra con un Consejero designado por el Presidente de la República -que lo presidirá-, y por cuatro Consejeros designados por el Primer Mandatario y ratificados por el Senado, los que se elegirán por pares alternadamente cada tres años, debiendo ser ratificados por los cuatro séptimos de los senadores en ejercicio. Los Consejeros durarán seis años en sus funciones, salvo tratándose del primer Consejo, en cuyo caso, dos de dichos Consejeros fueron designados por un período completo de seis años, en tanto que los otros dos lo fueron por uno parcial de tres anualidades.

 

Lo consejeros ratificados son María Cecilia Cifuentes Hurtado, quien reemplaza a Ricardo Paredes Molina y Andras Uthoff Botka, que asume por un nuevo período de 6 años.

 

Cifuentes es ingeniera comercial con mención en Economía y magíster en Economía de la P.U.C.. En el ámbito profesional ha participado en cursos, seminarios y congresos en las materias de su especialidad; ha desempeñado labores académicas y prestó asesorías en materias económicas a empresas e instituciones financieras; además de haberse desempeñado como economista senior en Libertad y Desarrollo y desde 2015 a la fecha ejerce como integrante de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile.

 

Uthoff es ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile y máster y doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley. En su vida profesional se ha desempeñado como consultor internacional independiente y asesor de gobiernos y organismos internacionales; ejerció como integrante de la Comisión Presidencial de Reforma al Sistema de Pensiones; fue miembro de las Comisión asesora Presidencial para la Reforma al Sistema Privado de Salud y de Reforma al Sistema de Pensiones; ha participado en el ámbito académico y ha realizado publicaciones.

Imprimir