Click acá para ir directamente al contenido

Avances de la ciencia y la tecnología: abogan por el desarrollo social y la democracia

La ceremonia inaugural de la octava versión del Congreso Futuro, con las máximas autoridades de la nación fue el cierre de una exitosa primera jornada que estuvo a cargo del científico Anil Seth, con su charla magistral.

14 de enero de 2019

Imagen foto_00000028Poner a Chile en el centro de las transformaciones científicas y tecnológicas para ponerlas al servicio del desarrollo social y de modernización fue el llamado en el que coincidieron las máximas autoridades del país en la ceremonia inaugural de la octava versión del Congreso Futuro.

 

En la oportunidad, participaron el Presidente de la República, Sebastián Piñera; junto a los titulares de ambas Cámaras, Carlos Montes y Maya Fernández, así como los integrantes de la Comisión Desafíos de Futuro, ministros, incluyendo el recientemente nombrado ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve; subsecretarios, parlamentarios de todos los sectores, así como representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden e invitados. 

El Presidente Piñera aseveró que “esta es una tremenda oportunidad y una gran fuente de inspiración porque es un esfuerzo para ver qué hay más allá del horizonte y anticiparnos al futuro y volver a recuperar la capacidad de moldearlo y diseñarlo… Chile está en el centro de muchas preocupaciones, en especial del cambio climático seremos sede del encuentro APEC y de la COP25”.

 

A su turno, el senador Carlos Montes expresó su esperanza en que “los avances y tecnologías contribuyan al desarrollo de la democracia. Se requiere una renovación de las instituciones y cambios también en la forma de hacer política…Esta reflexión en conocimientos y tecnologías impacta en todos los campos con profundidades diversas. Chile se caracteriza por su dificultad en innovar y asumir los cambios”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos de Futuro agradeció todo el trabajo colaborativo que está detrás del Congreso Futuro, porque “cada año supera su nivel para ofrecer un evento de clase mundial para la ciudadanía, y totalmente gratis”. Explicó que “este Congreso Futuro emerge de la complejidad. No tiene dueño, está el Congreso la Academia de Ciencias, las universidades públicas y privadas y la sociedad civil, porque tenemos la intuición que estamos frente a cambios de los cuáles no tenemos la exacta dimensión”.

 

EXPOSITORES

 

Imagen foto_00000030Con la exposición: ¿Hacia una Conciencia Artificial?, de Anil Seth editor en jefe de la revista Neuroscience of Consciousness y co-director fundador del Sackler Center for Consciousness Science se dio comienzo a la octava versión del Congreso Futuro en el ex Congreso.

 

En la oportunidad, dio a conocer sus investigaciones sobre las bases biológicas de la conciencia, reuniendo estudios sobre neurociencia, matemáticas, inteligencia artificial, informática, psicología, filosofía y psiquiatría.

 

Luego, correspondió el panel dedicado a: “el rompecabezas genético. Desafiando las leyes de la naturaleza”, con los expositores: Mercedes Bunz, Fei Yue Wang y John Atkinson.

 

En este panel los científicos abordaron la genómica, ciencia que estudia el genoma humano como una herramienta para mejorar aspectos a futuro, en  medicina, salud, agricultura y biodiversidad.

 

Posteriormente, fue el turno de  los científicos: Magdalena Skipper, Mayana Zatz, Moshe Szyf y Florencia Tevy. (Más detalles del programa tanto en la capital como en regiones en la nota relacionada).

 

Por la tarde, el tema de reflexión fue. "Del plato al planeta, el futuro de la alimentación".  con los expositores José Graziano da Silva, Rosane Oliveira, Rabi Mohtar y Corinna Hawkes, quienes reflexionaron sobre las formas de producción y las propuestas para llevar adelante los planes de alimentación más sustentables para el planeta.

 

Luego, la audiencia que repletó el Salón de Honor del ex Congreso se abocó al panel: "Abrir las fronteras de lo desconocido", con los expositores:  Michael Kosterlitz y Carol Mundell.

 

La jornada de este lunes finalizará con la charla: "Del holoceno al antropoceno, la esperanza de vida del planeta" a cargo de los expositores: Michel Brunet, Colin Waters y  Laura Gallardo.

 

La ceremonia inaugural, en tanto, con la presencia de las máximas autoridades, encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se realizará esta tarde a partir de las 18:30 horas. (Revise más detalles aquí)

 

Imprimir