Click acá para ir directamente al contenido

Sesión Especial por renuncia del General Director Hermes Soto: coinciden en que ha prevalecido “el interés país” y llaman a modernizar a Carabineros

Durante la jornada se recordaron los diversos hechos que antecedieron la decisión presidencial, como así también se analizó la necesidad de diseñar una planificación estratégica aprobada por el poder civil, y establecer un sistema de rendición de cuentas periódica a la ciudadanía.

21 de diciembre de 2018

Imagen foto_00000010Relevando la facultad presidencial para remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros y destacando que el Senado ratificó el criterio de subordinación de las instituciones armadas según se dispuso en la reforma constitucional de 2006, la Cámara Alta tomó conocimiento del Oficio del Presidente de la República, con el que informa su decisión de llamar a retiro al General Director de Carabineros, Hermes Soto Isla, de conformidad con el artículo 104, inciso segundo, de la Constitución Política de la República. (Boletín S 2037-14)

 

En la jornada que se inició pasado el mediodía, se realizó una profunda reflexión sobre la crisis que vive la institución uniformada y no se descartó la posibilidad de realizar otra sesión especial, en los próximos días, con el fin de abordar la urgente modernización de Carabineros.

 

Al inicio de la sesión especial se dio cuenta del Decreto Fundado donde el Presidente Sebastián Piñera explica que “he llegado a la conclusión que se requiere de un nuevo liderazgo para conducir los cambios que se requieren para modernizar administrativa y operativamente a Carabineros”. Esto considerando los ilícitos, faltas a la probidad, abuso de la fuerza y obstrucción a la justicia de los que han sido protagonistas efectivos de esta institución.

 

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick agradeció la invitación del Senado a la sesión. El secretario de Estado destacó la premura con que la Cámara Alta hizo la citación respectiva, planteando que “vemos en este Senado un profundo compromiso con las necesidad de cambios y reformas profundas a Carabineros (…) Los quiero invitar a cuidar a Carabineros, a potenciar esta institución, queremos que los funcionarios se subordinen al poder político porque así lo establece la Constitución”.

 

Durante la sesión especial hicieron uso de la palabra los senadores Ricardo Lagos Weber, Alejandro Guillier,  Andrés Allamand, José Miguel Insulza, Yasna Provoste, Víctor Pérez Varela, Juan Ignacio Latorre,  Francisco Chahuán, David Sandoval, Guido Girardi, Álvaro Elizalde,  Juan Antonio Coloma y Francisco Huenchumilla, mientras que los senadores Carlos Montes , Presidente del Senado y Felipe Harboe hicieron alusión a aspectos reglamentarios. En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick  destacó el cumplimiento del procedimiento establecido en la Constitución.

 

DESPRESTIGIO DE LAS INSTITUCIONES

 

LAGOS WEBER:

“Esta sesión está convocada para cumplir con un trámite constitucional. Venimos a tomar conocimiento de esto. Siento que esta es una crisis mayor. Esto es demoledor. Para los ciudadanos, lo que está ocurriendo es muy grave. ¿Qué vamos a hacer? Lo primero es apoyar al Presidente de la República y comparto su decisión. Los cuestionamientos son graves. Este tema es global en las instituciones, si nosotros estamos en la cosa pública y no nos preocupamos, esto va explotar”.

 

GUILLIER:

“No voy a cuestionar las facultades del Presidente, pero en defensa de las prerrogativas del Senado, el Decreto Fundado debe ser informado previamente a la Cámara y el Senado. Esto respecto de las razones que le hizo tomar esta decisión, más allá de lo meramente administrativo. Esta sesión tiene que ver con transparentar los hechos. La cantidad de información en este caso, es de tal magnitud, que requiere una explicación más profunda. Decir que se requiere liderazgo es obvio. No somos una oficina de correo”.

 

“¿QUÉ VAMOS A HACER?”

 

ALLAMAND:

“Es un hecho objetivo que Carabineros enfrenta una grave crisis. Me preocupa que haya bandos o facciones al interior de la institución. Creo que hay que abordar una pregunta ¿qué vamos a hacer? y agregaría el ¿cómo lo vamos a hacer? Se trata de un proceso de modernización que implique una clara subordinación de Carabineros a la autoridad civil, volcar a estos efectivos a lo preventivo por sobre lo investigativo, diseñar una planificación estratégica aprobada por lo civil, generar mayores controles internos y externos, establecer un sistema de rendición de cuentas periódica a la ciudadanía y actualizar la formación del personal”.

 

INSULZA:

“Quiero dejar en claro que es el Presidente el que tiene la facultad de remover a los titulares de las fuerzas de orden y seguridad. En el Congreso solo debe ser informado. Lo que queremos hacer ahora es un debate mirando al futuro. Los hechos sucesivos no han sido menores, de hecho terminaron con el homicidio de Camilo Catrillanca. Todos hemos respaldado a Carabineros aumentando sus recursos. La seguridad pública es un bien público. Una institución cerrada genera acciones insanas, por eso hago un llamado a trabajar unidos”.

 

“CARABINEROS ES DE TODOS LOS CHILENOS”

 

PROVOSTE:

“Las instituciones tienen su razón de existir. Cuando pierden el norte pierden la razón de existir. Sabemos del respeto que le tiene la ciudadanía a Carabineros. Hoy, una crisis institucional que debe sortearse con diálogo pensando en el bien común. Se requiere que las instituciones uniformadas, especialmente Carabineros, entiendan que nos pertenecen a todos y no son de un sector político. Quisiera saber qué relación tiene la destitución del General Soto y la dada de baja de 10 generales”.

 

PÉREZ VARELA:

“Es público y notorio lo que ha pasado con carabineros, me llama la atención que alguien pida más información. Significa que esa persona no ha estado atenta al tema. Deberíamos todos acoger el llamado el ministro, de trabajar por Carabineros. La exigencia que hace la gente respecto a instalar más cuarteles, manifiesta el cariño a la institución pero también, la demanda de la eficacia de la acción policial. Creo que tenemos que fortalecer a estos efectivos, expresando un respaldo político, si no es así, podría haber una crisis mayor”.

 

CONFLICTO MAPUCHE

 

LATORRE:

“Estamos frente a una crisis por la muerte del comunero Catrillanca. La responsabilidad también es política. Es fácil sacar a un Director General. Pero usted ministro fue a pocas horas del hecho a la región, pero le mintieron y no ha hecho nada. Los carabineros no quieren mentir ni que los obliguen a ello. Se requiere también desmilitarizar el conflicto mapuche”.

 

CHAHUÁN:

“Quiero hacer un llamado a la unidad nacional. He sido testigo del esfuerzo y compromiso de los más de 60 mil efectivos que trabajan, día a día, arriesgando sus vidas y en precarias condiciones. Hemos visto el liderazgo del Presidente Piñera y del ministro del Interior, planteando cambios profundos a Carabineros en dos ocasiones. También en el Ejército. Quiero pedir que se actúe con responsabilidad y se cambien las leyes para especializar a las policías e imponer la rendición de cuentas”.

 

REFLEXIÓN PROFUNDA

 

SANDOVAL

“Chile no merece los dramáticos acontecimientos que hemos conocido. Es hora de hacer una reflexión profunda y sincera respecto a la debilidad institucional. Lamento lo que vive Carabineros, en mis años de alcalde conocí el quehacer de ellos muy de cerca. Creo que debemos construir lo que Carabineros merece y necesita. Me imagino los sentimientos de tantos efectivos. Me alegro que el Presidente haya tomado este procedimiento”.

 

GIRARDI

“No queda duda que la oposición que un gran desafío es recuperar una institución para Chile. Uno no puede dejar de recordar aspectos fundamentales. ¿Cómo y por qué hemos llegado a esto?. ¿Cómo es posible que un joven esté encarcelado por un testimonio falso? ¿Cómo es posible que el GOPE haya asesinado a Camilo?. Creo que esta es una herencia de una cultura autoritaria. Hay un problema valórico de la formación de estos efectivos, incluso hay un racismo abierto.

 

“CON LAS INSTITUCIONES NO SE JUEGA”

 

ELIZALDE:

“Quiero referirme a la norma constitucional por la cual estamos acá y conocimos el llamado a retiro. Quienes hoy hacen uso de esta figura, en su momento, se negaron a esta facultad. Cuando se cree en la democracia, se actúa sobre la base de convicciones y no intereses. Creo que se pensó más en las encuestas que en solucionar el tema del Comando Jungla. La lección que nos deja la muerte de Camilo, es que con las instituciones no se juega. Manifestamos nuestra intención de contribuir, que el Gobierno se deje ayudar”.

 

COLOMA:

“Hablamos de una facultad presidencial pero con un contrapeso importante que es que este documento vaya al Congreso y a la Contraloría. ¿Alguien puede decir que esto era completamente inesperado?. Creo que lamentablemente no. Los temas más importantes en la campaña presidencial fueron los económicos y de seguridad. Nadie puede decir que este Gobierno no se ha tomado en serio la seguridad. Mejorar la lucha contra la delincuencia y generar una modernización de la institución es el telón de fondo de los objetivos de la decisión del Presidente expresada por el ministro”.

 

HUENCHUMILLA:

“No he tenido oportunidad de leer el decreto fundado. En lo jurídico, como es primera vez que estamos en esta situación, pienso en las consecuencias que tiene y ver si esto es lo que Chile necesita. El documento debe estar centrado en razones y no en sentimientos arbitrarios. Cuando se dice que tenemos que ser informados, desde lo político, podemos tener una opinión respecto a la justificación de la decisión. Potencialmente, el Director General puede ir a sede constitucional”.

Imprimir