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A tercer trámite proyecto que crea la nueva institucionalidad del Consejo Fiscal Autónomo

La iniciativa significa en la práctica que el Ejecutivo se “desprende de parte de sus facultades” y ahora entrega a este organismo especializado la fijación de los parámetros fiscales, además se dispone que tendrá una relación con el Congreso, aunque algunos senadores aseguraron que “se perdió una oportunidad para avanzar más”.

19 de diciembre de 2018

Imagen foto_00000010Por 34 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Sala despachó a su tercer trámite el proyecto, que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) con el propósito de fortalecer, validar y legitimar la existencia de una institucionalidad encargada de colaborar en la discusión, análisis y emisión de recomendaciones, destinadas a mantener una política fiscal basada en el concepto de Balance Estructural o cíclicamente ajustado, según la cual el nivel máximo de gasto público anual es determinado a partir de una estimación de ingresos estructurales y una meta de Balance Estructural.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Jorge Pizarro, Carlos Montes, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos Weber, José García Ruminot, Yasna Provoste, Juan Antonio Coloma, Felipe Kast, Francisco Huenchumilla, Felipe Harboe y Ximena Rincón, además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

Los parlamentarios Coloma y García Ruminot  destacaron la existencia de esta nueva institucionalidad que, en la práctica, "permitirá que un organismo autónomo al gobierno de turno fije los parámetros fiscales" y que además mantendrá una relación con el Congreso Nacional, a través de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

Asimismo, los senadores Montes y Lagos Weber hicieron presente las dudas que existen respecto al alcance de este organismo, puesto que a su juicio "se pudo avanzar más" en el modelo autónomo, para que por ejemplo pudiera pronunciarse sobre el financiamiento de los proyectos. Hicieron ver además la importancia de que el Congreso cuente con un organismo asesor que disminuya la asimetría en los distintos informes financieros.

 

Por otro lado, la senadora Provoste dejó constancia de la falencia que existe en materia de paridad del Consejo y el compromiso con una verdadera política de equidad de género.

Mientras tanto, los senadores Huenchumilla, Harboe y Rincón hicieron presente el tema reglamentario que se debería resolver respecto a las penas que se contemplan sin la graduación.

INFORMACIÓN DE CALIDAD

PIZARRO

“El proyecto original se modificó y ahora se incorporaron normas para plantear la mayor autonomía y patrimonio propio para su funcionamiento. Además atenderá las consultas que lleguen desde el Congreso”.

 

MONTES

“Creo que se está perdiendo la oportunidad para lograr una relación más equilibrada entre el Ejecutivo y el Legislativo en lo que se refiere a información de calidad sobre la política fiscal. Además, creo que el propio organismo debería tener más facultades para poder evaluar los informes financieros de los proyectos de ley”.

 

LETELIER

“Es importante entender que el Consejo Asesor Fiscal es fundamental para poder transparentar cuánto rinden las platas de los chilenos, cuánto se recibe en impuestos, cuántos son los ahorros, qué pasa con el desempleo y qué pasa con la economía que nos movemos y qué puede hacer el Estado. Este Consejo deberá además informar al Congreso porque vamos a tener una tensión institucional y atenderá consultas de la instancia legislativa”.

 

LAGOS WEBER

“Este es un salto cualitativo y se crea una entidad distinta con patrimonio propio”. Sin embargo, “siento que el sistema está desbalanceado. Hoy, se discute cuánto va a rendir la boleta electrónica, pero ese tema cómo lo dilucidamos, con un Consejo que evalúe costo de proyectos de ley que no contempla esta ley”.

 

GARCÍA RUMINOT

“Estamos avanzando en la dirección correcta y la posibilidad que este Consejo Asesor Fiscal (CFA) venga a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, dos veces al año, es también un avance. Lo comparo con la relación del Banco Central. Vamos a tener una interacción nueva y nos van a decir si es necesario y por qué mantener el balance fiscal”.

 

PROVOSTE

“Creo que la definición de paridad en el Consejo no muestra un compromiso real con la equidad de género. A la hora de discutir las agendas de género ni siquiera se patrocinan iniciativas donde se resguarde dicho principio, más aun cuando existen estudios que revelan que la equidad de género se lograría recién en 200 años”.

 

COLOMA

“Es importante otorgar mayor autonomía y para este gobierno éste es un acto de desprendimiento de poder porque lo que hacía uno mismo y lo interpretaba uno mismo ahora lo harán otros. Es más cómodo para un gobierno definir sus propios parámetros y ver si se cumplen por lo mismo este es un avance sustancial a la transparencia fiscal”.

 

KAST

"Valoro el apoyo transversal a esta iniciativa, sabemos que Chile en los últimos 30 años se ha destacado por su política fiscal responsable y antipopulista, de modo de gastar lo que ganamos. Me alegro que hoy este organismo sea una realidad y que puedan dar su opinión especializada sobre el estado de las cuentas fiscales, de modo de no perder la tradición de responsabilidad fiscal".

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