Click acá para ir directamente al contenido

Senado acuerda prorrogar la permanencia de tropas en Bosnia y Herzegovina

Por mayoría los legisladores manifestaron su conformidad para que la misión de paz se extienda hasta el 31 de diciembre de 2019. Durante la votación se destacó la importancia de la política multilateral y el compromiso con la paz mundial de nuestro país.

19 de diciembre de 2018

Por 36 votos a favor y 3 abstenciones, el Senado dio su respaldo a la solicitud del Presidente de la República, con el que solicitó el acuerdo para prorrogar la permanencia de tropas y medios nacionales, desde el 1° de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019, en Bosnia y Herzegovina.

 

Con esto se permitirá la permanencia de la misión representada por 16 efectivos del Ejército de Chile.

 

Imagen foto_00000005Particularmente, nuestro país se incorporó a la Misión de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina (EUFOR Althea) el año 2005 y en la actualidad “la República de Chile mantiene un contingente militar de operaciones de paz, con personal destacado en el Cuartel General de la Misión EUFOR Althea en Sarajevo y cuenta, además, con un puesto de observación en la ciudad de Banja Luka, en Bosnia y Herzegovina”, se detalla en el Oficio.

 

COMPROMISO CON LA PAZ MUNDIAL

 

Pese a que los legisladores valoraron la importancia del multilateralismo de nuestro país y el compromiso con la paz mundial, el senador Alfonso De Urresti argumentó su abstención, pues consideró que la materia “se debe debatir para saber cómo se está cumpliendo esta misión y cómo se informa, cuál es la contribución de Chile (…)”.

 

Luego, los senadores Juan Pablo Letelier y Álvaro Elizalde recordaron que uno de los conflictos más desgarradores de Europa en el siglo actual fue el desmembramiento de la antigua Yugoslavia, por lo que destacaron la participación de las fuerzas de paz nacionales. “Esta es una señal muy importante, no solo de la paz, sino que el respeto de los derechos humanos de todo el planea”, resaltaron.

 

Para el senador Kenneth Pugh la decisión “está en línea con la política exterior del gobierno y ha permitido tener un vínculo importante con la Unión Europea”.Imagen foto_00000004

 

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber generó un debate en torno a que, a su juicio, junto con esta política de apertura en pro de la paz mundial, se requiere que impulsar, además, la migración. “Estamos contribuyendo a un proceso global y lo mismo ocurre con el tema migración (…)”, señaló”. Ante esto, el senador Juan Antonio Coloma reclamó que se trate “de vincular la prórroga de las tropas con el tema de la migración. Creo que el pacto migración es un error, pero aquí hay un esfuerzo completamente distinto”; tortura a la que adhirió el senador Iván Moreira.

 

Cabe señalar que la misión de paz va de la mano con el “compromiso con la perspectiva de Bosnia y Herzegovina como un país único, unido y soberano, confirmando la disposición de esa organización internacional a continuar en esta etapa el mandato militar ejecutivo de la Operación Althea, para apoyar a las autoridades bosnias, a fin de mantener un entorno seguro y protegido”.

 

Por último, se aclaró que el costo de la Misión es marginal.

Imprimir