Click acá para ir directamente al contenido

Mayor subvención a organismos colaboradores del Sename es aprobado en general en Comisión de Infancia

El alza implica duplicar el actual rango. Hoy se sube de 8,5-15 unidades de subvención Sename mensuales a 15-30 dólares mensuales.

15 de diciembre de 2018

Imagen foto_00000003En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto en segundo trámite, que modifica la ley que establece sistema de atención a la niñez y adolescencia a través de la red de colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename), y su régimen de subvención.

 

Esto luego que los integrantes de la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, diera luz verde a la idea de legislar en su última sesión.

 

Ahora los legisladores en una próxima sesión ordinaria, podrán pronunciarse sobre la las ideas matrices que serán expuestas por los congresistas de la citada instancia.

 

Al respecto, la senadora Ximena Rincón valoró esta aprobación comentando que “también nos hemos reunido con la directora del Sename, Susana Tonda, haciéndole ver los aspectos que creemos que deben ser mejorados en el debate en particular. Por ejemplo, no se pueden entregar recursos adicionales sin establecer condiciones mínimas”.

 

PROYECTO

 

En simple, la propuesta busca aumentar la subvención que hoy reciben las instituciones que colaboran con el Sename, con el fin de mejorar el servicio que entregan, y particularmente, evitar el cierre de éstas por razones de financiamiento que es lo que está ocurriendo en la actualidad.

 

El texto aprobado por la Cámara Baja, permite duplicar el actual rango (se sube de 8,5-15 unidades de subvención Sename mensuales a 15-30 dólares mensuales).

 

El cálculo estima que en el primer año de aplicación, el límite máximo efectivo de la subvención se incremente en un 25%, es decir, pasará de 15 a 18,75 dólares. Lo anterior irroga un mayor gasto fiscal de 9.771 millones de pesos. A su vez, se estima que el mayor gasto fiscal en caso de alcanzar el límite máximo del rango para la línea Centros Residenciales (30 dólares) sería de 39.108 millones de pesos.

 

El costo que represente la aplicación de esta ley durante el primer año presupuestario de su vigencia se financiará con cargo al presupuesto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. No obstante, el Ministerio de Hacienda podrá suplementar dicho presupuesto en lo que falte, con cargo a la Partida Presupuestaria Tesoro Público. En los años siguientes, los recursos se consultarán en la Ley de Presupuestos del Sector Público respectiva.

 

Imprimir